Ahora resulta que un angel reza en el Volcán de Fuego


Circula, en Facebook, una imágen del humo y las cenizas del Volcán de Fuego; pero no es una imágen cualquiera, es una en la cual hay mara que ve a un ángel en actitud de oración.  Y me recordó a La Virgen del Volcán, que circulaba a mediados de los 90 durante una espectacular erupción del Volcán de Pacaya.

Yo me pregunto que, ¿será necesaria una erupción que podría costar vidas humanas y que les causa daños a miles de personas -generalmente pobres- para que se aparezcan un angel rezando, o una virgen? Los ángeles y las vírgenes, ¿podrían ser más considerados?

Si te interesan las apariciones milagrosas, sin duda te va a fascinar esta, provista por el lector, Giovanni.

El fenómeno, claro, tiene una explicación y se llama pareidolía, que es es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro. La tendencia humana de ver rostros en otros objetos tiene sus raíces en la arquitectura neural.  Por eso es que hay gente que  ve a Teresa de Calcuta en un rollo de canela; y un colega vio a Pedro de Betancur en un papel esmaltado, en la playa.

La foto del ángel la tomé de aquí; y la de la virgen, de acá.

Comments

comments

2 comments

  1. Giovanni Bojorquez

    de todas las imágenes que se vieron ésta fue la más interesante jaja http://twitter.com/jorgeletona/status/246335426334453761/photo/1

  2. Gracias, Giovanni, me hiciste la mañana.