¿Diputados o “diputíteres”?

En 2011, Oscar Vian comentó que los males o beneficios que obtenga el país –como consecuencia de las elecciones generales– obedecerían, en gran medida, a la elección de diputados.  Y hoy, esa afirmación es importante.

Los diputados tienen en sus manos la posibilidad de evitar que se concrete la propuesta de aumento de impuestos más alta de nuestra historia reciente. Además, la propuesta que el Presidente de la República les llevó a los diputados (y que no envió por medio del Ministro de Finanzas como suele hacerse) castiga a los de siempre: a la clase media y a los asalariados.   Es a ellos (electores y tributarios) a quienes habrán de rendirles cuentas los diputados.  Y pronto sabremos quiénes de ellos son representantes responsables ante sus electores, y quiénes son diputíteres.

En la historia de Occidente han existido muchas rebeliones a causa de impuestos: una de las más célebres es la del té, en Boston; protesta que es precedente de la Guerra de Independencia.  En la Francia del ancien regime, la gabela fue la causa de mucha de la animadversión popular contra quienes ejercían el poder.  En Castilla, la Rebelión de los Comuneros ocurrió por el mal uso que de los impuestos hacía el Emperador; y en Nueva Granada, una rebelión con el mismo nombre ocurrió contra los impuestos.  En todos los casos, los políticos que impusieron, o elevaron, los tributos salieron perdiendo en el mediano plazo.  La gente les pasó la factura.

Hoy, los casos de Grecia, España, Portugal e Italia nos confirman que el Estado benefactor y los impuestos elevados no pueden crecer sin que haya consecuencias nefastas como desempleo y la quiebras de empresas, cuando no corrupción.  Nos confirman a dónde es que se llega cuando los tributarios y sus representantes no le ponen un ¡hasta aquí! a los grupos de interés que se benefician con los impuestos que le extraen a la gente.

Si tienes Twitter, o FB, hazles saber –pacíficamente– a los diputados que tienen una responsabilidad contigo y que no estás de acuerdo con que suban los impuestos sin que antes sean eliminados todos los privilegios del presupuesto; y sin que se acaben la mala administración y el desperdicio.  Dirige tus mensajes a @gudy_rivera, @congresoguate, @diputadolpa, @ninethmontenegr, y a @RobertoAlejosC .  Usa el Hastag #NoMasImpuestos.

Esta columna fue publicada en El Periódico.

Comments

comments

Comments are closed.