El cultivo de barbas de viejo, o musgo español

Barbas de viejo, es el nombre que se le da por aquí a un tipo de tillandsias a las que se las conoce, también, como musgo español o paxte.  En Guatemala se usan mucho para la decoración navideña; pero también para la floristería.  En Hawaii se la conoce como pelo de Pele, en alusión a la furibunda diosa de los volcanes.

El sábado caí por la finca El Tempixque, a donde tenía más de 25 años de no ir.  Y me impresionó muchísimo. Más me impresionó que yo nunca había visto un cultivo de este musgo tan hermoso.  Allá, en los invernaderos, parecían nubes, o lluvia intensa.  Y el aroma del lugar -no se por qué- me llenó de nostalgia.

Comments

comments

1 comment

  1. Yo sé el porqué le llenó de nostalgia: pues por la sencilla razón que nuestros receptores(los cinco sentidos) están muy activos cuando somos bebés y también niños y esos aromas que siempre concatenan las vivencias navideñas a los guatemaltecos nos deja un recuerdo imborrable en nuestra alma; como también el olor a pólvora de los cohetes,el pino, o los sonidos característicoc de la época. Yo hoy: Diciembre 8 del 2012 acabo de experimentar esta sensación de añoranza.Gracias al cielo tenemos cada quién nuestro propio mundo interno inamovíble!!!