Alerta en la ley de telecomunicaciones

Aunque la propuesta de aumentar de 20 a 25 años el período de los usufructos en las frecuencias radioeléctricas es positiva, no está de más tener los ojos abiertos cuando se discute la ley de telecomunicaciones.

La ampliación del período es positiva porque aumenta en 5 años la certidumbre para los inversionistas y les permite una planificación de más largo plazo. Importantísima en cualquier emprendimiento; sobre todo en un campo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados.

Guatemala, además, tiene una ley ejemplar en ese campo, misma que es estudiada y discutida a nivel mundial. Algo que, muy lamentablemente, no ocurre muy seguido. En el campo de la telefonía y gracias a esa ley en Guatemala no hubo un monopolio, como lo hubo en otros países. Gracias a esa ley hay tres empresas (y hubo 4) compitiendo por el favor de los consumidores; y compiten con precios y servicios.  En el campo labora, miles y miles de personas tiene empleo y una vida buena gracias a emprendimientos y negocios fueron posibles sólo gracias a la legislación como está.

En el campo de la radio y la televisión todavía no se ha desfacido el entuerto que se hizo cuando las frecuencias eran entregadas a dedo, de acuerdo con el arbitrio de las autoridades políticas de turno. Y esa es una buenísima razón para evitar, a toda cosa, volver a ese sistema. Opino que es mejor que los actores en el mercado resuelvan ese asunto, aunque lleve tiempo, que volver a las viejas prácticas dispensadoras de privilegios.

Comments

comments

Comments are closed.