Libertad para los que lucharon por nuestra libertad

Ayer participé en la marcha organizada por las familias de los militares que están siendo perseguidos por haber cumplido con su deber constitucional durante el enfrentamiento armado que protagonizó la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

No llegué a tiempo para la salida; pero me uní al grupo sobre la Avenida de la Reforma, a la altura de la Décima calle.  Me impresionaron dos cosas:  Que había un montón de gente y la dignidad con la que se conducía la marcha.  La mayor parte de gente iba de blanco y en silencio.  Sin consignas, ni canciones, ni nada parecido.  Se me erizó la piel cuando vi las listas de los caídos durante el conflicto y cuando vi a amigos y parientes de las víctimas de la persecusión.

La marcha rompe el silencio que oficiales y tropa -así como veteranos- de la institución armada han guardado frente a la exguerrilla y a organizaciones nacionales e internacionales que han humillado al ejército.  Llegando, incluso, ainventar que durante aquel enfrentamiento hubo genocidio.

La foto, que me envió mi amigo, Quique, muestra al grupo cuando hacía su ingreso a la plaza que hay detrás del Monumento a los Próceres de la Independencia de Centroamérica, conocido como El Obelisco.  Ojalá que más personas se unieran a estas manifestaciones.  Sobre todo aquellos que, gracias al ejército, no tuvieron que crecer en un país como Cuba, Nicaragua, o Venezuela.  De aquellos que gozan de libertad gracias a los oficiales y los soldados que cumplieron con defender a los guatemaltecos del totalitarismo marxista-leninista.

Comments

comments

7 comments

  1. Bien por ellos, nunca la historia de nuestra Patria ha estado tan fuera de la verdad, como la historia de la Guatemala contemporanea. El mantener una actitud de silencio ha sido tan funesta para institucion armada, que ha repercutido en persecucion y la creacion de un mito como es el “genocidio”. Ya el estado debe de poner un alto a esos vividores y mentirosos y privilegiar a los verdaderos defensores de nuestro Pais.-

  2. Karla Martina Olascoaga

    Los medios tienen gran responsabilidad en todo el cúmulo de mentiras con las que ahora acusan al glorioso ejército de Guatemala.
    Le dejo estos videos para que ud. mismo vea cómo miente la prensa:

    http://www.youtube.com/watch?v=tRx9MvJ0fGU

    http://www.youtube.com/watch?v=KBj1V1TMbaA

  3. La guerra fria esta de vuelta :S. Si no pudieron llegar al perdón que paguen todos soldados y guerrilleros por igual. En lo unico que no estoy de acuerdo con luisfi es que el ejercito defendio “la libertad”, me pregunto de que libertad se habla si en ese entonces (segun testimonios de gente) el autoritarismo, la caceria de brujas y peludos estaba a la orden del día ,y eso no significa que defienda el disparate de la otra opción.

  4. Gracias por su reportaje Luis, siento pena y vergüenza, por la actitud de muchos de los medios de comunicación escrita, en especial Prensa Libre; como parte de quienes apoyamos y participamos en la marcha, tuve la oportunidad de efectuar un conteo rápido de los participantes y llegue a contar mas de 3000; Prensa Libre en una actitud PRO-GOBIERNO Y APOYANDO a quienes SECUESTRARON y ASESINARON a varios de sus altos Ejecutivos, durante la época del Enfrentamiento, NOS ADJUDICO DOLOSAMENTE 200, la intención es clara SEGUIR RECIBIENDO PAUTAS Y PRIVILEGIOS DEL GOBIERNO DE TURNO; que tristeza por Pedro Julio García y su nieta DINA GARCÍA,; por Alvaro Contreras velez; por Isidoro Sarco, etc. Hablan de MORAL y objetividad Y SON UNOS MERCANTILISTAS. para nosotros la marcha fue un éxito, pues en menos de un mes hemos hecho grandes avances en esta CRUZADA HISTÓRICA, que no se detendrá hasta lograr nuestros objetivos; QUIENES REINICIARON EL ENFRENTAMIENTO “NOS SUBESTIMAN DE NUEVO, GRAVE ERROR”

  5. si no hubiesen cometido tantos crímenes de guerra serían recordados por el pueblo con honor

  6. Lamentablemente la “guerra fria” como apunta tuxtor no se ha dejado atras, y la polarizacion sigue y con mas fuerza que nunca; gobiernos de tinte “social” se empenaron en abrir mas esa brecha, en seguir viviendo en los 80s y hacer sangrar nuevamente la herida. Los gobiernos de “derecha” de igual manera tienen culpa, culpa en mantener un Estado de privilegios y no atacar las raices del problema.

    No defiendo ni a uno ni a otro bando, creo que si hubo una estrategia exageradamente inhumana por parte del Ejercito, que llevo al exterminio selectivo de poblaciones completas; por su parte la guerrilla no se quedo atras, secuestrando, extorsionando y asesinando, fue una guerra, una guerra sucia que sigue presente al dia de hoy.

    Si queremos superar el pasado, debemos de actuar diligentemente y someter a la justicia a todos aquellos que transgredieron la ley, sin importar si fueron miembros del Ejercito o Insurgentes.

    Libertad, bueno, libertad es una cuestion relativa, en aquel entonces no existia libertad, ahora sigue sin haberla, aunque hay algunas acciones que ahora podemos tomar y que en los 80s nos pudieron costar la vida.

  7. Lo cierto es que si hubiera prevalecido la guerrilla, hubiéramos temido regímenes totalitarios, marxista-leninistas. Es cierto que “la libertad” es relativa; pero en los regímenes totalitarios la libertad es inexistente.
    En todo caso, el asunto es de justicia y mientras que el ejército cumplía con su misión constitucional, con todas sus imperfecciones; la guerrilla perseguía establecer una dictadura totalitaria.
    Con todo y sus defectos, sí hay una diferencia moral que vale la pena tomar en cuenta si se examina el asunto con serenidad.