Hoy es día de ir a votar

Hoy es día de ir a votar; y si vas a ir a las urnas recuerda que tienes cuatro opciones: Votar por un candidato, o votar por el otro; pero, también, puedes anular tu sufragio, o dejar tu boleta en blanco.

No te sientas intimidado por los que dicen que si no votas por alguno de los dos candidatos, luego no tendrás derecho a quejarte, ni derecho a criticar.  Eso es lo que se llama un non sequitur, o sea una falacia de esas en las que la conclusión no se sigue de las premisas.

Comments

comments

7 comments

  1. Roberto Alvarado

    Luis, ¿y la quinta opción, la de no ir a votar y quedarme en mi casa tomándome un chocolate caliente mientras disfruto de buena música o una buena película? ¿Cuál es su opinión al respecto? Porque creo que, al final de cuentas, tiene exactamente el mismo resultado que la opción 3 y 4 que usted presenta.

    Yo no pienso ir a votar hoy (sí fui a la 1ra. vuelta) y he escuchado varias opiniones al respecto ¿Cuál es la suya? ¿Me podré quejar en los siguientes 4 años o no?

    Que tenga un buen día.

  2. Hola Roberto. Si uno va y anula su voto, o lo deja en blanco, es una manifestación expresa e inqquívoca de no está de acuerdo y que no desea apoyar opción alguna. No queda duda. En cambio, si uno no va a votar bien podría ser porque no está de acuerdo y no quiere apoyar opción alguna; pero también podría ser porque está enfermo, porque tiene que trabajar, porque está fuera del país, porque está preso, porque se volvió policía…no es una manifestación expresa y hay demasiadas posibilidades. Es equívoca.
    Que no tiene efectos legales, dirán unos y la respuesta es que sí, efectivamente no tiene efectos legales. Pero eso no es lo importante. Lo importante es poner el tema sobre la mesa: ¡Urge reformar el sistema! ¡No tenemos por qué seguir eligiendo entre dos males! ¡No hay que pensar sólo en el corto plazo electoral, hay que ocuparse del largo plazo y de la construcción de una república sana!
    Con respecto a lo de quejarse…eso de que si uno no vota, no tiene derecho a quejarse es un “non sequitur”. De hecho, si lee bien la entrada en la que dejó este comentario verá que ahí lo he explicado. Saludos

  3. […] like Luis Figueroa were inviting others to vote [es] from early in the […]

  4. […] like Luis Figueroa were inviting others to vote [es] from early in the […]

  5. […] like Luis Figueroa were inviting others to vote [es] from early in a […]

  6. […] Il 6 novembre, sin dalle prime ore del mattino, il blogger Luis Figueroa esortava i cittadini a partecipare al voto, mentre altri netizen, come Fe de Rata e Hunahpu Ixbalanque, non sentendosi rappresentati dai […]

  7. […] como Luis Figueroa estuvieron invitando a otros a votar desde temprano en la […]