Otra vez, la Junta Monetaria manipula el precio del crédito

Otra vez la Junta Monetaria está falseando la información que reciben los actores económicos y con ello distorsiona los elementos necesarios para el cálculo económico y la asignación de recursos.  En una decisión de orden político, la Junta Monetaria  elevó la tasa de interés líder de 5% a 5.5%..

Las tasas de interés son precios (son los precios del crédito); y como tales cumplen una función importantísima de mensajeros.  Son ellas las que llevan y traen la información que los actores económicos necesitan para saber si es momento de pedir créditos, o no; o de invertir, o no; de endeudarse, o no.  Si esa información es distorsionada -por los arrogantes directores en el penthouse del Banco de Guatemala- los actores económicos reciben información falsa y manipulada.  Y así es como las crisis empiezan, o se alargan indefinidamente.

Por eso es que el precio del crédito no debe ser uno político; sino que debe ser el que es.  Y si quieres saber más acerca del interés y del crédito, te dejo con este vídeo:

Comments

comments

Comments are closed.