La boleta anómala de “La mesa 727”

Gracias al cuate, Pepe, por la foto de la boleta de la mesa 727, que está dando mucho que hablar.  Esta papeleta está por volverse tan famosa como el chico del apartamento 512, o el vuelo 93 de United.

Dice Pepe que en el reporte se ve, que los números consignados en el acta, no corresponden a la parte digital. Según esto hay mas votos emitidos que personas registradas en esa mesa. El error es porque en la versión digital, están corridos todos los números una casilla hacia arriba y el primero colocado abajo. Pero si los datos oficiales, corresponden a la versión digital, aquí podemos ver que son inexactos. ¿Y si no es solo esta mesa, sino varias, o cientos o miles?. Este “pequeño” error, cambia sustancialmente los resultados de las elecciones, al menos en esta mesa. No he oído que se esté investigando o arreglando el error.

Pepe añade que por curiosidad, revisando la mesa 1, hay 399 votos emitidos y 398 ciudadanos inscritos.

Mi amiga, María Dolores, dice que ese tipo de errores se podrían haber evitado si a la hora de digitar la informacion se tuviera que hacer dos veces, como cuando uno cambia su password.  Y observa que de plano no puede haber más votos emitidos que ciudadanos inscritos.

Comments

comments

9 comments

  1. Yo que estuve en una mesa se que a la hora de completar esto el cansancio ya no ayudaba. Sin embargo, a cada presidente de mesa le daban el acta impresa para revisarla y habiendolo hecho, firmarla.
    Lo que falto fué capacitación.
    Yo soy Ingeniero y gracias a Dios tengo un par de maestrías y me costo entender un poco el procedimiento. La pobre gente que no ha tenido mis oportunidades de estudio no sé como le habrá hecho. En fin, ojala no sea querer encontrarle 5 patas al gato, hay muchas variables que se desconocen hasta que uno no esta ahí. Fueron casi 20 horas de jornada intensa, y en la última hora suceden cosas porque el cuerpo ya no da mucho. Comprensión y tolerancia.

  2. Antonio:
    Por supuesto que se puede otorgar el beneficio de la duda y comprension y tolerancia como lo solicitas, sin embargo , a ojo de buen cubero, a quien se perjudicó en esta mesa, obviamente a dos de los punteros, el PP y Creo beneficiando a Unionista con la bicoca de 99 votos de mas y quitandole al PP 99 votos y a CREO nada mas y nada menos que 96. Yo estuve en la eleccion anterior y comprendo el cansancio pero es mas importante y, en mi caso, valia mas la honestidad y actuar a cabalidad para que la voluntad del pueblo prevaleciera. Si no se tenia la capacidad fisica y la voluntad cívica, mejor no comprometerse a algo que no se puede llevar a cabo. Si “aceptamos” los errores por “cansancio” de la misma forma en que aceptamos que cualquiera se pase un semaforo en rojo cuando se le da la gana, porque sabemos que no habra sanciones y que “no importa” no llegaremos muy lejos como país, sino que seguiremos en esa ruta en la que TODOS hemos sido complices y participes y que nos tiene en la situacion actual

  3. segun se ven en la papeleta terminaron el acta final a las 19 horas 1 hora despues del cierre como es posible que cuenten 1570 boletas en una hora????

    yo estuve en una de las mesas y terminamos a las 9.30 el conteo siendo aun los primeros en el centro de votacion y tuvimos 1040 papeletas….

    que desgracia de gente …..

  4. Katherine Alvarado

    Mi pregunta es quien audita estas transcripciones?? y si entiendo que somos humanos y que a veces hay errores, pero esto es un dia y tiene toda la razon Julio Hernandez si aceptamos que por cansancio, se hacen las cosas mal, que podemos esperar si esto es de vital importancia para el futuro de nuestro pais. Yo tambien ya estuve en mesa y se de lo que hablo.

  5. claramente es un error de transcripcion, todo esta corrido un lugar. Se esta actuando a cabalidad para reponer el danio, cuyo resultado sera tambien publico. A 28 horas seguidas de trabajo sin dormir aparecen esta clase de errores humanos. Incendiar este error de transcripcion (que claramente lo es, no tiene ninguna mala intencion) es inhumano y amarillista.

  6. jajaja el chico del apartamento 512, muero de la risa.

  7. Julio H.,
    Recordá que es voluntariado, discrepo rotundamente de tu comentario de no tener el compromiso cívico, lo que cuesta encontrar personas que estén dispuestas a colaborar porque es duro. Que bueno que ya partipaste en una ocasión, yo lo he hecho en 3 a sabiendas de lo duro que es, acepto por puro amor a mi patria. Te invito a que volvas a participar, es más te invito a mi mesa para el 6 de noviembre, nos hace falta gente.
    Jorge R.,
    No sé si ya participaste en alguna ocasión pero tu comentario me sugiere a que no. Te cuento, cada JRV escoge su dinámica, en este caso y como casí todos lo hacemos, lo primero que se computa son las papeletas de presidente y vice presidente, cada grupo (de 319 papeletas en este caso) se procesa en poco mas de una hora, son 5 grupos (presidente, dip.listado nac., dip.distrito, alcalde y parlacen. Es completamente lógico que esta primera acta hubiera salido a las 19 horas y tanto. Luego siguen los demas grupos y hecha cuentas a que hora se va terminando.
    Katherine,
    Totalmente de acuerdo contigo, ahora recuerda que Guatemala es el único país en el mundo cuyo proceso lo hacen voluntarios, no son empleados públicos ni nada, es gente como tu y como yo que se apunta con la mejor intención. Debiera ser diferente, quizá, pero creo que fuera como fuera siempre se criticaría.
    La invitación para todos muy respetuosamente, es que participemos en el cambio HACIENDO, no sólo DICIENDO.
    Conste, tampoco meto las manos al fuego por nadie, yo sólo puedo dar fé de mi experiencia como presidente de mesa.

  8. Jorge R.,
    Ya ví que participaste en una mesa, de seguro ustedes hicieron todas las actas de último. Nosotros las ibamos haciendo conforme terminábamos cada serie de papeletas, los de esta mesa seguramente lo hicieron igual.
    No lo he hecho pero habría que ver la hora de cada una de las actas de esta mesa y seguramente veríamos que todas tienen horas progresivas. En mi mesa la 484 así lo hicimos y la someto a el escrutinio de los lectores de tan prestigioso foro.

  9. Luis:, siguen apareciendo “anomalías”, en la mesa 689 ni siquiera están los datos de la mesa en el acta, pero eso si, en la versión digital, están todos los datos completos.

    ¿Estarían “tan cansados” que se les olvidó llenar el acta?

    Acta mesa 689 totalmente en blanco.

    Para las excusas, Guatemala es campeón mundial y le gana por goleada a cualquiera. El que se mete a esto, sabe a lo que se está metiendo, así que no son válidas las excusas del cansancio, ni de ningún otro tipo, por eso es que nuestro país nunca avanza, siempre buscando la salida fácil a los errores y tratando de justificar lo injustificable.

    Si es una jornada tan agotadora, pues que se hagan turnos o se busque otra solución, las excusas no son solución.

    En cualquier caso, la anomalía, esperemos, no está en el acta, sino en quien hizo la transcripción. Así que no importa si el acta fue hecha en cinco minutos o no, el que ingresó los datos lo hizo mal, que por cierto no se necesita ser ingeniero ni tener maestrías para hacer esto, con saber leer y escribir es suficiente.

    La señora Magistrada Presidente del TSE, dejó entrever de forma muy clara, lo poco preparados que estaban, diciendo que el “atraso” se debía a que este año hubo mas personas que votaron y por eso se acumuló el trabajo.

    ¿Pero que excusa mas sin sentido es esa?, el TSE debió estar preparado para atender a los siete millones y pico de empadronados, al 100%, aunque solo participen cien o participen los siete millones.

    ¿Que hubiera pasado si la participación hubiera llegado a esos números, aún estaríamos esperando resultados?

    Y estos errores son los que surgen de la información que está a la vista de todos y de acceso público, ¿que cosas no encontraremos con los documentos que no tenemos acceso?

    Basta de excusas.