Las encuestas y la minestrone

Mi cuate, Lionel, solía decir que las encuestas son como una buena cucharada sopa minestrone: Si la revuelves apropiadamente y sacas una cucharada del tamaño justo, consigues una muestra de todo lo que  hay en la sopa.

Si uno saca una cucharada con el propósito de saber qué es lo que hay en la sopa, debe hacer bien el proceso descrito arriba.  Y claro que tiene su técnica revolver la sopa y sacar la cucharada.

El domingo, pues, sabremos que cucharada estuvo más cerca de los resultados finales:

Hoy, El Periódico publicó que Otto Pérez Molina tiene 48.9% de la intención de voto, en tanto que, dijo, Siglo 21 publicó que tiene 44.8%.  Prensa Libre dice que Pérez tiene 42.6%.  Según Canal Antigua, Pérez tendrá 52%.

Hoy, El Periódico informa que Manuel Baldizón alcanza 18.3% de la intención de voto, y ayer, Siglo 21 le atribuyó 22.5%.  Según Prensa Libre, Baldizón llegaría a 26.2%.  Dice Canal Antigua que Baldizón obtendrá 19%.

Hoy, El Periódico apunta que Eduardo Suger cuenta  con 11.5% de la intención de voto, y ayer, Siglo 21 informó que tiene 18.4%. Prensa Libre publicó que Suger alcanza 14.1%.  Según Canal Antigua, Suger conseguirá 16%.

Por cierto que en propaganda que el jueves 8 de septiembre hay en la página 17 de El Periódico, Baldizón dice que cuenta con 29% de las intenciones de voto y que el puntero lleva 32%.  Mario Estrada, por suparte, insinúa en su propaganda, en la página 19 de Siglo 21, que cuenta con 23.7% y que va por la segunda vuelta.

Claro que estas son encuestas mandadas a hacer por los candidatos, y se diferencian de las que hacen los medios de comunicación.  Mi hipótesis es que las de los medios son hechas para informar (porque está en juego la credibilidad de los que las publican); y que las que mandan a hacer los candidatos son hechas con propósitos de propaganda.

Por cierto que la propaganda de  Alejandro Sinibaldi, candidato a la Alcaldía de la ciudad de Guatemala, dice que este tiene 37% de la intención de voto, frente a 38% que tendría el candidato que lo aventaja.

La encuesta de Baldizón, según la ficha técnica publicada, la hizo GDS Consulting, nombre que, cuando uno logooglea, no da señas de empresas que se dediquen a encuestas, sino al comercio de pelo humano, o a servicios de ingeniería .  Los datos que publica Estrada y los que publica Sinibaldi no tienen fuentes.  Sinibaldi sólo dice, sin identificarla, que sus datos provienen de una encuestadora de prestigio.

La encuesta que publica Canal Antigua fue hecha por Marketing Support S.A.

Como dije arriba, el domingo en la noche sabremos quién sacó una cucharada de sopa mejor.

Comments

comments

Comments are closed.