La alcahuetería del delito

¿Desde hace cuánto es que las denuncias por robos de teléfonos móviles, en el Ministerio Público, no son más que meros requisitos para que las empresas que los proveen les repongan sus aparatos a las víctimas?  Digo, porque ayer nos enteramos de que el MP recién abrió una oficina para investigar aquellos robos.

Antes del establecimiento de la agencia especial para denunciar el robo de móviles, las víctimas iban al MP y sus denuncias caían en el agujero negro de la burocracia inútil y empujadora de papeles.  Cada día hay 10 denuncias relacionadas con información sobre áreas donde se venden y se reactivan los teléfonos robados; pero, hasta el lunes pasado (si bien nos va) esas denuncias eran ignoradas qua denuncias de delitos y sólo servían como un mero trámite administrativo.

¿Durante cuánto tiempo ha ocurrido aquello? ¿Durante cuánto tiempo es que las autoridades han alcahueteado deliberadamente a los ladrones de teléfonos?  ¡Con razón es que se multiplican como moho!

Si el alcalde, Alvaro Arzú les construyó un mercado a los piratas de marcas, de películas, de música y de software*; ¿por qué es que el MP y el Ministerio de Gobernación no iban a alcahuetear a los ladrones de teléfonos?  ¿Es este, el tipo de sociedad que queremos?

*Ser contrabandista, evasor, pirata, u operador en lo que en el lenguaje estatista se conoce como economía informal no es necesariamente malo.  Puede ser delictivo, pero no necesariamente es criminal.  Uso ese lenguaje para que entiendan la ironía los políticos, sus funcionarios y los estatistas.

Comments

comments

Comments are closed.