Otra vez trasteando los precios

La tasa de interés es el precio del crédito; no el precio del dinero, como creen algunos.  El precio del dinero es lo que se puede comprar con él; por ejemplo, el precio de Q2.50 es un ejemplar de El Periódico; y aquí, donde estoy escribiendo esta nota, el precio de Q7 es una lata de Coca-Cola.

El vendedor de diarios, con el ejemplar que le entrega al comprador, adquiere Q2.50; y la chica que despacha las gaseosas, con su lata de Coca-Cola, compró mis Q7.

El crédito es otra cosa; no sólo involucra el préstamo en dinero, sino el compromiso de devolverlo en el plazo pactado y según condiciones específicas.  Involucra expectativas.

Si las autoridades monetarias alteran la información que -como precios- llevan y traen las tasas de interés, alteran la información con la que los actores toman decisiones económicas con respecto a aquellas expectativas y desinforman.  Esa desinformación puede llevar a la toma equivocada de decisiones y al desperdicio de recursos.

Sepa usted que la causa principal de la crisis económica mundial fue el manoseo político de las tasas de interés.

Comments

comments

1 comment

  1. La tasa de interes es el precio que se tiene que pagar para poder obtener capital, por tal razon en terminos practicos, si es el precio del dinero o capital. Incrementos en la tasa de interes generalmente se hace para intentar controlar la inflacion, he oido mencionar que hay personas que dicen que el gobierno es el culpable de la inflacion.
    Siendo esto una falacia ya que la inflacion es el aumento generalizada del indice de precios al consumidror.
    Y por ejemplo si el petroleo sube por razones internacionales esto aumentara los precios de los bienes y tendremos inflacion.
    Muy diferente es cuando tenemos inflacion por que el gobierno puso la tasa de interes muy baja por tanto es “barato” obtener capital hay demasiado dinero circulando y la misma cantidad de bienes y servicios a la venta y este es el caso cuando el gobierno es el culpable.
    Respecto a la ultima linea, yo creo que la razon de la crisis fue el exceso de apalancamiento en las instituciones financieras de USA, la relacion entre el patrimonio y el pasivo era 1 a 100, era un camino seguro al desastre pero mientras duro algunos se beneficiaron e increiblemente no estan en la carcel y eso que es USA no es latinoamerica pero bueno al final se colectivizo la perdida y no paso nada.