La bomba monetaria está creciendo

La Junta Monetaria pierde dinero de los tributarios y endeuda a los guatemaltecos por medio de una política que cuesta más de Q1 mil millones.

la Junta Monetaria genera inflación porque es ella, y sólo ella, la facultada para imprimir dinero; y luego de hacer aquel perjuicio emite papeles con los que desvía aquel dinero inflacionario, de la economía real y productiva hacia la economía de papel. Y eso tiene un costo porque para que los banqueros muevan aquel dinero, la Junta tiene que ofrecerles intereses generosos, arriba de los que podrían ganar con otros papeles, o prestándoles dinero a los que lo necesitan para hacer crecer y multiplicar fábricas, comercios, fincas y otras aventuras empresariales que podrían generan más y mejores empleos.

Eso sí, aquella política monetaria produce la ilusión de estabilidad macroeconómica que es una forma de humo y espejos de carácter político.   Esa estabilidad se observa a costa de la transparencia en la economía real, y a costa de endeudamiento, falta de capital, estancamiento en el empleo y otras señales que no aparecen en la propaganda oficial.

Comments

comments

Comments are closed.