“El sueño de los justos”, ¡que librazo!

En 2010 tomé la atinada decisión de terminar el año, y empezar 2011, leyendo El sueño de los justos, por Francisco Pérez de Antón.  ¡Chispas, que buena elección hice!, y cómo me gustaría que todas las personas a las que les tengo cariño y respeto, y ustedes, lectores, no dejaran que pase enero sin leer esa novela.

La contraportada dice que el lector quedará fascinado por este monumental relato, este trepidante fresco histórico que recrea con apasionada acuciosidad el drama de un país, una ciudad y unas vidas perturbadas por las violentas vicisitudes de su tiempo.  Y aunque la novela se desarrolla en los alrededores de 1871 cuando una revolución divide en pasado y presente la Historia de Guatemala, los dilemas y los conflictos éticos que plantea, así como los valores, las virtudes y los vicios que expone no pueden ser de más actualidad.

El sueño de los justos es una magnífica novela romántica, no en el sentido superficial de que ocurra en el contexto del amor entre Néstor y Clara; sino en el más profundo sentido filosófico según el cual el romanticismo es una categoría de arte basada en el reconocimiento de que los hombres tienen la facultad de elegir; y no porque trate de los asuntos triviales del día a día, sino sobre los problemas fundamentales, universales e intemporales , así como sobre los valores de la existencia humana.  Ayn Rand explicó que el arte romántico es el combustible y la chispa del alma humana; y que su tarea es encender el alma y nunca dejar que ese fuego se apague.

He aquí algunas de mis frases favoritas de El sueño de los justos:

‎A la oscuridad siempre le ha gustado nuestro clima.

La gente pretérita se resiste a modernizar el país porque teme que el menor cambio les haga perder el control.

Son las convicciones, “mister”, las que lo ponen a uno de pie.

La nuestra es una sociedad de creencias, no de ideas.

‎Somos un pueblo proclive a guardar una aquiescente sumisión, si no una medrosa dulzura, frente a cualquier clase de despotismo.

‎No se puede introducir la razón allí donde la razón no es bienvenida.

Comments

comments

2 comments

  1. Mario Overall

    Desde que lo “estrenaron” me llamó mucho la atención el libro. Lo vi un par de veces en Sophos, mientras buscaba libros técnicos. Sin embargo, con esta nota, seguro que pido que me lo compren y me lo envíen…

    Otro que ha de estar bueno, aunque no es novela:

    http://www.sophosenlinea.com/libro/verdadera-y-notable-relacion-del-descubrimiento-y-conquista-de-la-nueva-espana-y-guatemala_60674

    Un saludo, Luisfi!

  2. […] This post was mentioned on Twitter by MY Díaz-Durán A.. MY Díaz-Durán A. said: RT @luisfi: "El sueño de los justos", ¡que librazo! http://luisfi61.com/2011/01/05/el-sueno-de-los-justos-%C2%A1que-librazo/ […]