La desidia política de los chapines

¿Será desidia, o será abulia? Según una encuesta publicada hoy, los guatemaltecos tienen escaso interés por la política.

Si siguen así las cosas, los chapines van a dejar su futuro en manos de otros, y van a abdicar a tomar el control político de sus vidas.  Los chapines tienen razón en ver el futuro inseguro; pero en vez de ser lo tradicionalmente indiferentes e irresponsables que son, opino que los guatemaltecos deberían abandonar aquellas actitudes.

Si los chapines hubieran actuado más como tigres que como ovejas hace años, no estarían en las malas condiciones en las que están ahora.  Pero claro, para eso se necesita determinación.  Quizás si los chapines mostraran más interés en la cosa pública, su futuro no sería deprimente.

Por eso celebro que mis cuates Guisela, Alejandro y Luis Pedro se hayan decidido a participar en política partidista.  Y claro, no toda participación política tiene que ser partidista.  Hay docenas de formas de participación, y docenas de formas para influir en el poder.

Y usted, ¿con cuál cree que podría participar y dejar de ser oveja?

Comments

comments

1 comment

  1. O sea Luis, que todos los muertos y desaparecidos políticos no cuentan. O talvez sólo cuentan los “guatemaltecos de bien” que participan en política. para su información, hay muchos guatemaltecos que sí han tomado parte activa de la política y eventualmente más y más lo harán: el problema es que mientras más politizados estén los ciudadanos, la derecha estará en desventaja; pienselo Luis.