Pobres los pobres, a merced de la socialdemocracia

¡Sorpresa!, para seguir recibiendo las bolsas solidarias que reparten Los Colom -con dinero de los tributarios- pobladores de la zona 18 fueron citados a la sede del partido oficial en el barrio Colombia.  Ahí, miembros del personal de Cohesión Social y de la Unidad Nacional de la Esperanza les pideron sus cédulas de vecindad, sus boletas de afiliación al partido y sus constancias de empadronamiento.

Según el reportaje que expolne el uso político que el oficialismo le da a este programa, mujeres y hombres humildes permanecían bajo el sol a la espera de ingresar a la sede de la UNE para cumplir con el requisito y seguir recibiendo los víveres durante el año electoral.

En esta ocasión, activistas del oficialismo socialdemócrata agredieron a los periodistas que estaban documentando el uso que se les da a las bolsas solidarias.  Es evidente que la UNE está fortaleciendo el clientelismo y la dependencia entre la gente más necesitada.

Comments

comments

4 comments

  1. No se porqué hay redactores de períodicos, que llaman “humildes”, a las personas de escasos recursos económicos y/o educativos.

    Son dos conceptos muy diferentes la humildad y la pobreza, que no necesariamente, deben tener relación una con la otra.

    Otra de las malas costumbres de muchos guatemaltecos, no llamar a las cosas con sus nombres, si las personas son pobres, llamarlas como tal y no querer hacer que se “escuche” mas bonito.

    Me parece muy atinado el título del post, porque define en pocas palabras, lo que ese redactor no supo explicar en cientos de palabras.

    Lo que no acabo de entender en estos casos, es porqué las personas se “sienten comprometidas”, cuando les “regalan” cosas.

    Si es cierto que el voto es secreto, pues que me regalen cien bolsas solidarias, igual voy a votar por el que yo quiera, ¿o no?.

    ¿O será posible que crean, que de verdad los “regalos” son porque quieren su bienestar y que con eso saldrán de pobres?

    Saludos Luis.

  2. Por favor Luis, el gobierno de la UNE no es socialdemócrata. Teóricamente puede clasificarse como populista, ya que no pone en cuestión el sistema de acumulación capitalista, sino mas bien se llena de imagineríade izquierda para aparentar algo que no es. En realidad, el gobierno de la UNE es de derecha, ya que sus financistas (Alejos, Cohen, etc.,) no son precisamente comunistas convencidos y usan mecanismos clientelistas para asegurarse el voto. Que tenga un “ala” izquierda que funciona como tontos útiles (como Edgar Gutierrez con Portillo, Stein con Berger, o Porras con Arzú) no hace socialdemócrata a un gobierno ni mucho menos “revolucionario”.

  3. Tiene razon Carlos: En una verdadera izquierda como la que el admira, la manipulacion electoral se hace con plomazos. Es obvio que el gobierno de Colom es una conspiracion derechista para manchar el buen nombre de las ideas revolucionarias!

  4. Jonathan, Jonathan, pobre niño.