El fabuloso castillo de naipes de la CICIG

A Alejandro Giammattei le fue retirado el delito de ejecución extrajudicial que le hizo la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Ya se comenta, en las redes sociales, que el único caso que la CICIG tiene medianamente encaminado en los tribunales es el de Rodrigo Rosenberg; y hasta ese está haciendo agua.

Por lo demás, los casos del exfiscal Alvaro Matus y del magistrado Roderico Pineda están ahí, en un limbo.  Del caso de la exesposa de Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, ya no se supo nada.  A Francisco Beltranera y a Rodolfo Ibarra, la CICIG sólo les hizo un perjuicio.

¿Hasta dónde puede ser, la CICIG, un tractor que pueda pasar sobre quien se le ponga enfrente?

Por otro lado, es muy sano que el jefe de la Comisión, Francisco Dall´Anese esté pensando en fortalecer al Ministerio Público y romper el cordón umbilical que la Fiscalía tiene con la CICIG.

Cuando se discutía la idea de la Comisión yo tenía -como tengo- dos objeciones:  La primera es que aquella pudiera convertirse en una policía política; y la segunda es que, como los guatemaltecos tenemos la mala costumbre de no entrarle a la raíz de los problemas, en vez de fortalecer al Ministerio Público como corresponde, fuéramos a descansar en la CICIG y así evadiríamos la responsabilidad de nuestros asuntos.

Hasta ahora, da la impresión de que ese tractor que es la CICIG no ha escapado a las dos advertencias anteriores.  Ojalá -y por el bien del estado de derecho en Guatemala- aquello cambiara cuanto antes.

Comments

comments

2 comments

  1. Me parece contradictorio su comentario, Luis. Si la CICIG es tan corrupta y omnímoda como se deduce de todos sus post´s donde la critica, ¿por qué le cambio el delito a Giammatei por asociación ilícita?¿dónde se ha visto una policia política que perdone a sus víctimas? Al final, usted se escuda en un patrioterismo infantil. Con tanto interés en la justicia y el estado de derecho, le propongo que participe en las comisiones de postulación a los diferentes cargos; que fiscalice los procesos y no los deje en manos de esos “izquierdosos” que tan mal le caen…¿o es que a los marrocos les enferma las acciones prácticas por el bien del país y sólo son buenos para teorizar?

  2. […] without comments Los niveles de impunidad rebasan la capacidad de la Comsión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, dijo el miembro (¿o ex miembro?) de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Ramón Cadena.  Y lo que dijo es muy importante porque la Cicig está enfrentando una crisis. […]