Hay esperanza para la libertad en América Latina

El electorado venezolano se volcó a las urnas y 52% de los votantes le dieron la espalda Hugo Chávez.  Pero claro, mediante prácticas mañosas como el gerrymandering, por ejemplo, el régimen consiguió que esa mayoría de votantes se tradujera sólo en 62 escaños; de modo que el oficialismo se quedó con 96 diputados.    Esto es, con 14 menos de los que necesitaba para tener mayoría calificada y dominar por completo la Asamblea.

Está por verse qué hará el mico-mandante para reponerse de este golpe y para no perder el control y el poder a los que está acostumbrado.  Está por verse si los opositores aguantan la presión.

Por lo pronto lo que ocurrió en Venezuela nos deja lecciones valiosas:  Cuando una sociedad permite que la democracia sea utilizada al margen de las instituciones republicanas, le abre la puerta a la arbitrariedad y luego es muy difícil sacarla de casa.  Si las elites de una sociedad optan por proteger sus intereses colectivos y dejan a un lado la defensa de sus derechos individuales, la sociedad empieza a disolverse para convertirse en una competencia de intereses.  Si las dirigencias políticas se dispersan para ocuparse de sus miserias, el oficialismo tiene la mesa servida.  Si no se impide de entrada, el ingreso de la arbitrariedad, luego ya sólo queda frenar su avance.

Chávez, ahora, no la tiene tan fácil como la ha tenido en los últimos 5 años; y si la oposición logra perseverar en los principios, sin distraerse en detalles irrelevantes, hay esperanza no sólo para Venezuela, sino para toda América Latina.  ¡Es posible evitar la dictadura, de forma pacífica!, pero la lucha por la libertad sólo está empezando.

Comments

comments

1 comment

  1. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: Es evidente por mis participaciones anteriores que estoy del lado de la Revolución Bolivariana y no voy a discutir ni a tratar de convencerlo de nada, tarea imposible. Sólo quiero señalar algo que me llama la atención y que solicito que me aclare su sentido:"Si las elites de una sociedad optan por proteger sus intereses colectivos y dejan a un lado la defensa de sus derechos individuales, la sociedad empieza a disolverse…"Entiendo del anterior fragmento que la lucha en Venezuela se da entre unas élites y otro conglomerado que no es una élite (Chavez y seguidores). O por lo menos de una porción del pueblo que defiende los intereses de una o unas élites contra otra porción del pueblo que se aglutina alrededor del proyecto revolucionario… para mi es claro que usted se refiere a los intereses de élites despojadas del poder, después de disfrutarlo durante muchos años. Hugo Chavez y la Revolución no vinieron de la nada, vinieron de las aspiraciones de mucha gente que estaba desplazada del bienestar que el Estado venezolano daba a unos pocos, que ahora si se acuerdan de esa porción olvidada. Le suplico que estudie dialectica, y no sólo lógica aristotélica. Así sus análisis no serán tan miopes.Saludos.