Propiedad, la gente ¡sí sabe!

En Nebaj, más de 50 familias temen ser desalojadas de sus viviendas porque no poseen los títulos de propiedad de los inmuebles. Sus casas les fueron donadas -sin títulos- por la Iglesia Católica, y ahora resulta que por los alrededores está rondando personal de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia. ¡Con razón, la gente teme por sus viviendas!


La gente sabe, ¡sabe!, lo protegidos que estuvieran si tuvieran la certeza jurídica de la propiedad de sus casas. Protegidos por el derecho, y no sujetos a la arbitrariedad. Viviendo por derecho, y no por permiso.


Al respecto, comparto con ustedes extractos de un artículo recién escrito por Gabriela Calderón, al respecto.

En la Amazonía, un árbol de caoba fue vendido por tres kilos de azúcar (alrededor de $3). Una pena…puesto que si el dueño de ese caoba lo hubiese podido vender en Callao (el puerto de Lima) ese árbol hubiese sido comprado hasta por $12.000. Más frustrante es que en California ese mismo árbol se hubiera vendido en $50,000.

Esto en gran parte se debe a políticos oportunistas que prosperan del mito de que los indígenas son como los nativos de Pandora en la película “Avatar”, mito que…resume así: los indígenas son ricos a su manera; prefieren estar aislados y no necesitan del resto del mundo; no quieren ni propiedades ni negocios; tienen una visión incompatible con la globalización; y además, la degradación ambiental resulta de la entrega de derechos de propiedad.

Las investigaciones…en la Amazonía peruana han revelado que 80 por ciento de los indígenas que todavía viven en la selva no quieren que sus hijos sigan viviendo en comunidades aisladas. Siete de cada 10 indígenas peruanos son pobres y 5 de cada 10 viven en pobreza extrema siendo la expectativa de vida en las áreas indígenas 20 años menor que en el resto del país. En esas áreas, además, la mortalidad infantil es el doble, 50% de los niños indígenas sufren de malnutrición y 40% de anemia. En casi todas las comunidades se han encontrado mapas, leyes comunales y certificados de posesión emitidos por ellos sobre casas, tierras, áreas de caza y de transacciones comerciales por lo que los indígenas si parecen querer hacer negocios. La degradación ambiental principalmente se encuentra en zonas sin derechos de propiedad sólidos.

…y la gente vive temerosa cuando no son protegidos sus derechos de propiedad, como ocurre en Nebaj.

Comments

comments

Comments are closed.