Q382.5 millones desviados ¿para el mal?

Ayer, los inversionistas adquirieron Q382.5 millones en bonos ofrecidos por el Ministerio de Finanzas socialdemócrata. Y lo que ocurrió fue lo siguiente: Q382.5 millones fueron desviados del sector voluntario de la economía o sector privado, al sector coercitivo de la economía o sector público; pero como esas sutilezas de Derecho no suelen importarles a la mayoría de la gente, he aquí otros efectos más prácticos, por decir algo:

Los Q382.5 millones que hubieran servido para inversiones de capital y en la generación de más bienes y servicios, y para la generación de más y mejores empleos productivos, fueron desviados hacia papeles y, en su mayoría, hacia el gasto público.
Los Q382.5 millones que ahora hacen falta en el sector privado harán que se encarezca el crédito; y cómo las tasas de interés son el precio del crédito, pues ahí lo tiene usted. La venta de bonos presionará al alza la tasa de interés, de una forma artificial. Y ya lo sabe usted, como los precios llevan y traen información, las tasas de interés artificialmente altas proveerán a los actores económicos con información falsa. Y usted ya sabe lo que pasa cuando uno toma decisiones con información falsa, o adulterada. Pasa que el cálculo económico se hace inútil, o imposible. Y en fín…usted ya sabe que esto es malas noticias.
Los Q382.5 millones son una hipoteca sobre lo que no hemos producido, y lo que tendrían que producir personas que aún no se cuentan entre la población económicamente activa. Son un lastre para el futuro.

Comments

comments

2 comments

  1. Buena noche Luis!!! Tu comentario me dejo una duda? Persona mi ignorancia pero…Si ese dinero salio de los bolsillos del sector privado… a cambio de que salio? Porque ni tu ni yo dariamos nuestro dinero al Sr. Gobierno solo por su linda cara¿? Creo que si personas que no tienen relacion con el gobierno dan esas enoooormes cantidades al Gobierno esperan algo mejor que buscar encarecer el credito? O no?

  2. Hola Jaime. Definitivamente no buscan encarecer el crédito; esa es una consecuencia indeseada. Como expliqué en la entrada, lo que buscan es seguridad porque las inversiones en papel son más seguras que las inversiones productivas. Saludos