"Guatemala no ha cumplido su parte"

Carlos Castresana dijo ayer que, para la Organización de las Naciones Unidas, Guatemala no ha cumplido su parte. Puesta así, la frase es algo vacía porque, ¿qué es Guatemala? ¿Quién es Guatemala? Más bien…¿quienes dicen representar a Guatemala? Yo creo que la mentalidad colectivista mueve a decir Guatemala, donde se debió haber dicho los guatemaltecos. Y puesta así, la frase no deja de tener razón: muchísimos guatemaltecos no han cumplido su parte.

El concepto de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y el de un supercomisionado con poderes de procónsul es muy cómoda para algunos grupos de chapines. Por un lado están aquellos que no quieren mojarse los pantalones y que prefieren dejar en manos de la comunidad internacional la solución de nuestros problemas. Por otro están aquellos que ven en la Cicig una oportunidad más para ganar -quedito y desde el poder- lo que no pudieron ganar durante la guerra de 36 años. Por otro lado están los resignados, los abúlicos y perplejos. Tres de aquellos grupos, sólo para dar tres ejemplos.
Hay, sin embargo, más de 73,000 guatemaltecos que apoyan ProReforma. 73,000 que no están esperando a que vengan a barrernos la casa; 73,000 que no están minando la institucionalidad que hay; 73,000 que no están sentados soñando con que esto también pasará. ¡Hay miles de patojos participando en Jóvenes por Guatemala, en Un techo para mi país, en el Movimiento Cívico Nacional, en Un joven +, en Rotarac y en muchas otras iniciativas ciudadanas!
Claro que ProReforma, por ejemplo, no es del gusto de todos; y claro que ProReforma no es perfecto, como les gusta decir a algunos críticos; pero, ¿quién tiene una mejor propuestas? ¡¿Quién tiene una propuesta?! ¿Quién se atreve a poner una norma que prohíba expresamente todos los privilegios? ¿Quién se atreve a dividir la facultad legislativa, de la facultad normativa?
En cierto sentido, es verdad que Guatemala no ha cumplido su parte; pero sólo es porque hay guatemaltecos que no actúan como ciudadanos.
Más interesante resulta, el asunto, si tomamos en cuenta lo que nos advierte el lector Luis Godoy: Me parece que no es exactamente lo que dice Castresana, ya que escuchando la grabación dice: “para las autoridades de los tres poderes del estado es necesario recordar que…las autoridades de Guatemala no están cumpliendo”. Minuto 4:45 del Tercer vídeo de la página de la Cicig. Si así es como es la cosa…ciertamente que es un grupo bien identificado de chapines el que no está cumpliendo. Y qué casualidad…es el grupo que tiene el poder.

Comments

comments

2 comments

  1. Me parece que no es exactamente lo que dice Castresana, ya que escuchandolo en la grabación dice: "Para las utoridades de los tres poderes del estado es necesario recordar que … que las autoridades de guatemala no estan cumpliendo."Lo dice desde el minuto 4:45, del 3er video. de la pagina de la Cicig.Saludos,

  2. Luis FIGUEROA

    ¡Gracias!, Luis. ¡Más evidente todavía!