Playa y circo…¡que siga la piñata!

Vamos a la playa es el nombre de la excentricidad semanasantera de la administración socialdemócrata de Los Colom. Dicho plan, que transportará a unas 30 mil personas al Puerto de San José durante el festejo de la Semana Mayor, costará Q11 millones.


Los veraneantes recibirán transporte, pelotas, viseras, playeras y sombrillas de playa con el logo de la actividad. Tanta gamonalidad será a costa de los tributarios…y de los útiles que no hay en las escuelas, de los instrumentos que no hay en los hospitales, y de otras cosas parecidas.

Vamos a la playa es un ejemplo típico de Pan y circo, que es una frase peyorativa, de origen romano y de uso actual, que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar actos controvertidos, provee a las masas de alimentos y de entretenimientos populares y con criterios asistencialistas. Originalmente describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses como forma de mantener al pueblo distraído de la política. Julio César mandaba a distribuir el trigo gratuitamente, o a venderlo muy barato, a unos 200,000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la práctica repartiendoles a 300,000 personas dos panes gratis por día.

Como ocurre con los comedores solidarios, que les quitaron su fuente de ingresos a las personas honradas que servían alimentos a los trabajadores de las áreas en las que están ubicados; esta ocurrencia desplaza y daña a las personas que proveían de transporte a los veraneantes.

Además, está por verse quién, o quiénes se van a sacar el loteriazo de venderles a Los Colom las pelotas, las viseras, las playeras y las sombrillas con logo.

Comments

comments

Comments are closed.