Falleció uno de los "arquitectos" del Jueves Negro

Centenares de eferregistas fuera de control tomaron ayer calles y sectores de la capital. Con los rostros cubiertos y armados, con palos, piedras, machetes y armas de fuego exigieron la inscripción de José Efraín Ríos Montt, como candidato presidencial del FRG. Con días de antelación habían planificado que el Hipódromo del Norte, en la zona 2, la avenida de Las Américas, en la zona 13, y el Centro Cívico, serían los puntos donde se reunirían para iniciar las protestas a favor del caudillo eferregista. La movilización obedecía a las palabras de Ríos Montt, quien el lunes 21 advirtió que si no era inscrito como candidato, era posible que perdiera el control de las bases del partido y se suscitaran actos de violencia. Ese fue el Jueves Negro, del 24 de julio de 2003.

Alrededor de 50 buses procedentes principalmente de Quiché, Totonicapán, Jalapa Jutiapa y las verapaces arribaron a la capital a las 5 de la mañana, con cientos de acarreados del FRG. La foto la tomé desde la ventana del que era mi dormitorio. En ella se ve a los bochincheros, armados con palos para piochas, o hachas, de esos que venden en las ferreterías. Caminaban rumbo al Este sobre la 14 calle de la zona 10.

El asunto viene al caso porque ayer falleció Leopoldo Cruz Clavería, uno de los arquitectos de aquella operación con la que acarreados del Frente Republicano Guatemalteco sembraron la violencia y el pánico en la ciudad de Guatemala. En esa ocasión, y perseguido por la turba, falleció el periodista Héctor Ramírez.

Comments

comments

Comments are closed.