La libertad en problemas

La libertad de expresión en América Latina vive momentos difíciles, especialmente en Venezuela y otros países del ámbito del presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo Robert Rivard, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa , durante la instalación de un foro celebrado en Caracas.


Muy interesante, en aquella observación, es el reconocimiento de que existe un ámbito de Hugo Chávez; porque el fenómeno de persecusión contra la libertad de expresión no es algo aislado, ni es algo casual. Responde a políticas deliberadas de los regímenes socialistas, orientadas a controlar la sociedad para que aquellos regímenes permanezcan en el poder lo más posible.

En muchos casos van emparejadas con reelecciones descaradas y con modificaciones constitucionales hechas a la medida. Pero también con políticas de centralización y monopolizacion de la educación, compra e indoctrinamiento del ejército, control de los organos jurisdiccionales y de organos contralores y entre ellos los organos electorales, y el desarrollo de un clientelismo entre las asociaciones patronales y las sindicales.

Interesante, también es que a momentos difíciles no se llega de golpe. La supresión de la libertad de expresión comienza de a poquitos, aquí y allá y sin que parezca que es algo deliberado y de largo alcance. Se aprovecha de las rivalidades y de las envidias, de la candidez y de la inocencia, y de aquellos que prefieren el orden a la libertad.

Y lo triste es que para cuando una sociedad llega a momentos difíciles en materia de libertad de expresión, es muy difícil revertir el proceso porque los canales de comunicación ya han sido desactivados, y porque la cultura de libertad ha sido minada, cuando no castrada.

Por eso es que, en sociedades donde los ataques contra la libertad de expresión están empezando a hacerse obvios, es muy valioso identificar el problema, denunciarlo y detenerlo.

Y usted, ¿qué cree?

Comments

comments

Comments are closed.