El CACIF y los bonos: ingenuidad, o complicidad

Cuando la cúpula empresarial chapina organizada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras condiciona la aprobación de los bonos que la administración socialdemócrata de Los Colom quiere para gastar y gastar, ¿actúa con ingenuidad, o por complicidad?

Digo…porque no deja de dar un poco de risa que la dirigencia empresarial pida que los bonos sean manejados con transparencia y que su destino esté definido con claridad, y que se rindan cuentas de su administración. Solicitud que no tiene sentido alguno si nos damos cuenta que poco, o casi nada del presupuesto del estado se maneja de acuerdo con aquellos parámetros. ¿Por qué es que los bonos iban a ser la excepción? Ahí es cuando uno empieza a creer que al CACIF, o le dan atol con el dedo, o su dirigencia se chupa el pulgar.
Y luego uno piensa mal porque lee que al CACIF no le importan ni el endeudamiento que implican los bonos, ni el crecimiento del gasto público, siempre y cuando el dinero sea invertido en infraestructura. Lo que en buen chapín quiere decir: en business. Esto es porque de dónde cree usted que salen las empresas que participan en la infraestructura, y de dónde cree usted que salen las organizaciones financieras que compran los bonos. Y en el largo plazo, quiénes pagan el endeudamiento, ¿Los del CACIF, o usted que no consigue trabajo, usted a quien el sueldo ya no le alcanza, o usted que cada día ve cómo disminuye su calidad de vida?
Y no es que la infraestructura no esa importante, o que los gastos en inversión no sean mejores que los gastos en funcionamiento, o en los proyectos regalones de San Nicolás y de Evita; pero en tiempos de crisis lo que correspondería decir es: ¡No nos vamos a endeudar, y no vamos a dejar que siga creciendo el costo de tener gobierno!, en vez de decir Vaya pués; pero que sólo sea la puntita y ahí me besas detrás de la oreja.

Comments

comments

2 comments

  1. Krishna van den Brule

    Bueno la verdad no se podía esperar menos del sindicato CACIF. Ellos, los de la plataforma, los que tapan carreteras y Joviel Acevedo, son todos coyotes de la misma loma pero con diferente disfraz.

  2. Así es… Siempre he dicho que Guatemala no tiene un sistema de Libre Mercado gracias a que existe el Cacif y otras organizaciones empresariales. El Libre Mercado quiere decir que no se van a estar negociando "estupideces" sino principios. Acá, por principio el Cacif debió decir "ALTO, LOS BONOS NO VAN". ¿Cuándo entenderemos la diferencia entre libertarismo o libre mercado y puro y llano mercantilismo o como diría Hayek: socialismo?Saludos,