¡Como me gustan las pizzas!

La mera verdad es que no recuerdo cuándo y de dónde comí mi primera pizza; pero podría apostar a que fue c. 1970 y que era de Ovopast, la pizzeria y rosticeria que quedaba en la zona 9, junto a donde entoces estaba el Supermercado La Puerta del Sol y donde ahora hay una tienda de equipo eléctrico.

Con mis padres salíamos del supermercado y pasábamos comprando una pizza que comíamos en casa. No muy lejos de esa fecha, debo haber probado la de Vesubio, que íbamos a comprar a su restaurante original en la zona 4, que todavía existe. Generalmente, cuando levaba pizza, mi padre cantaba una canción de Dean Martin que decía: When the moon hits your eye/like a big pizza pie/ that´s amore. Y a principios de los 90 también me gustaba mucho la de hongos de un lugar que ya no existe y que se llamaba Boloña.

A mí, las pizzas me atraparon desde aquellos primeros momentos. Aunque no hago la masa, me gusta mucho pensar en las combinaciones y tengo mis favoritas. Aveces las hago con salsa, y aveces las preparo con tomates rodajados. Mis preferidas, que elaboro en casa son: la de anchoas, que he descubierto que si uno mezcla las anchoas con el mozzarella, en vez de sólo esparcir los pececillos, es mejor; ahora que es temporada la de flor de izote y la de lorocos (que, por recomendación de mi amiga Marialys, esta última es mejor con queso ricotta, que con mozzarella); me gustan mucho la que hago con hongos Shitake y la de aceitunas negras; y también una con hojitas de berros. Sobre mis pizzas, aveces me gusta esparcir finas rodajas de aguacate.

En la ciudad de Guatemala, mis pizzas comerciales favoritas, en orden descendente, son: cualquiera de Pasta e Basta; la Enzo, del Vesubio de la carretera a El Salvador.

La de la foto fue mi almuerzo de ayer: mitad lorocos y mitad Shitakes.

Comments

comments

3 comments

  1. MMMMMMMMMMMMMMMMMM Me encantan las pizzas y esa que te preparaste me hizo agua la boca.Sabes que si hay algo que valoro son esos recuerdos, esos fragmentos de nuestras vidas que vienen a nosotros convocados por nuestros sentidos. Imagino a tu papá cantando esa canción y a ustedes alrededor suyo.Yo de plano no tengo ni idea de cuándo fue mi primera vez ante un pedazo de pizza.

  2. Roberto Farfán

    Es increible la manera en que los sabores, olores y sonidos pueden activar “recuerdos” no es cierto?Yo no puedo oler el plastico con el que se forran los cuadernos, sin sentir el dolorcito de estomago que evocan los primeros dias de clase…Que vivan los recuerdos que forman parte de lo que somos hoy!!!

  3. simplemente wow!!