Siete carnes, en Casa Xara

Sigo empatinado con los dos días que pasé en la Casa Xara; y cuando conté de ello, deliberadamente no mencioné la comida porque eso merece entradas aparte.

En la foto vemos el Estofado, típico de la región de Tecpán. Este plato tiene siete carnes: res, cerdo, conejo, cordero, pavo, pato y pollo. Es una delicia que se come acompañada de arroz y de tamalitos, acerca de los cuales comentaré luego. Suele comerse en festividades como bodas y bautizos; y, según nos dijeron, no es raro que esas fiestas duren hasta tres días.
.
Las comidas, por cierto, fueron proveídas por El Pedregal; un restaurante tradicional ubicado en la vecina población de Santa Apolonia. En ese lugar, por cierto, venden una jalea de guayabas estupenda. Parecida a la jalea de Callejas que, antes, sólo conseguía en Nicaragua. Lo característico de esa jalea es que se cuelga en sacos y lo que se consume es la miel que chorrea de modo que es muy delicada y casi transparente, parecida a la miel de abejas; pero con ese sabor tan rico de las guayabas.

Comments

comments

Comments are closed.