RIP, La Mocosita

La Mocosita era la célebre elefanta de el Zoológico La Aurora en la ciudad de Guatemala y murió ayer a los 56 años de edad.

Recuerdo que oí de ella, por primera vez, cuando yo tenía como 6, o 7 años. Estaba en el patio del Colegio San José de la Montaña y nos enseñaban una canción de la cual no me acuerdo ahora. El hecho es que la canción tenía que ver con un elefante y nos contaron que en el zoológico había una elefanta de la India. En fin…poco después visité el Zoo y conocí a la paquiderma en cuestión.

Durante muchos años dejé de ir a aquel lugar porque se hallaba en el abandono y francamente era desagradable y sucio. Una vez fui y La Mocosita me arrojó tierra con babas; presuntamente porque reaccionaba así contra los visitantes que la fastidiaban.

Varios años después me enteré de que un grupo del sector privado había rescatado La Aurora, así que fuí a visitar el lugar. Me llevé una sorpresa muy agradable al encontrar que La Mocosita y los otros animales vivían en mucho mejores condiciones.

He leído que hay una elefanta jóven en La Aurora; pero el fin de La Mocosita es el fin de una época.

Lo que pocos saben, sin embargo, es que esta es la segunda Mocosita, y que el esqueleto de la primera se halla en el Museo Nacional de Historia Natural. Yo creía que estaba en el Museo del Jardín Botánico; pero ahí está que no.

Comments

comments

14 comments

  1. This is actually kinda sad… La Mocosita fue un “staple” de la niñez de varias generaciones de chapines. QEPD, La Mocosita.

  2. Totalmente de acuerdo. Yo recuerdo que fui hace como 1 año por ultima vez y estaba en condiciones mejoradas el zoológico. Con respecto a la “finada Mocosita”, recuerdo también que tuve una experiencia formidable cuando la conocí, ya hace mucho tiempo.También me recuerdo que las anécdotas populares, contaban acerca de un hipopótamo fallecido a causa de una pelota, es decir, se la tragó. También hace ratos.Saludos!

  3. Ah la Mocosita… me acuerdo cuando del colegio nos llevaban a la Aurora y la ibamos a ver.RIP

  4. Me dió mucha tristeza la muerte de La Mocosita. Ojalá no haya sufrido mucho.

  5. Aroldo Orellana

    En nuestra casa todos vamos a extrañar a la eterna caminante. Mis hijos se impresionaron mucho al verla comer por lo delicada que era al seleccionar lo que ingería.

  6. murio un simbolo de la ciudad, a mi tio que trabajo en el zoo casi lo mata, pero pasara a ser de la historia de la ciudad

  7. de NUEVO se encuentra en el abandono, desagradable y sucio ese lugar… parece que los ingresos del zoologico se esfuman… yo fui con mis hijos y pude ver que cuentan con una fuente grande de ingresos… mal comidos los animales estan todos secos (delgados) los pobres.. ni modo… que se le va a hacer…

  8. Se hubiesen ahorrado una buena plata los del zoologico si el cadaver se lo dieran a los leones, tigres, jaguares y demas felinos. Total, ya estaba muerta y eran como 4 dias de ahorro de comida. Lastima que no se les ocurrio.

  9. Luis Hernandez

    Que estupideces dice este tal Alvaro, los leones tigre y jaguares no son animales de carroña, aparte de que no hubiera sido lo más justo para un animalito que le dio tanta alegría a tantos guatemaltecos. Comentarios como esos solo me hacen pensar que es de ese tipo de gente que tiene gatos para que mate ratones o perro para que le cuiden la casa, que ignorancia por Dios!!!

  10. Hola yo se q esta noticia habra sorprendidos a unos y a otros fue como oir llover. Si bien es cierto yQ ya esta descansando de tanto. Se q muchos la extranaremos. Le mando mis condolencias a aquellos q dia a dia le preparaban su dieta, le limpiaban, le daban su comida y en especial a los doctores q tanto la cuidaron. Extrnaremos el pastel de frutas y zanahoria q le daban en enero. Mas no le doy mis condolescencias a quellos empresarios q solo veian el lucro a costa de la elefanta. En el zoo cuidan mucho a los animales para aquel q escribio lo delgado de los animales no es asi muchos incluso estan obesos ellos tienen veterinario, biologo y nutricionista. Ademas los encargados de los recintos muchas veces les hacen hasta juguete para q se la pasen bien por eso los lunes esta cerrado el zoo. Este dia descansan los animales del estres q le proboca el humano y es cuando se consienten a algunos animales. El zoo es un mundo especial como lo fue la elefanta.

  11. Alguien sabe o escuchó alguna vez la canción de la Mocosita, cuya letra empieza “De un país lejano nos trajeron a regalar, una linda elefantita que viajó por tierra y mar….?Me estoy volviendo loca, porque le pregunto a todo el mundo y nadie la sabe. Será que yo me la inventé?? Ayudenme

  12. No recuerdo la letra; pero esa debe ser la canción que nos enseñaban cuando yo estaba en el kinder y fue la primera vez que escuché de La Mocosita. La canción si existe. je je.

  13. Gracias Por su comentario, ojalá alguien nos dijera quien la compuso y que despues de todos estos años la siguieran enseñando a los chiquitines

  14. […] zoológico, y recuerdo que me gustaba muchísimo ir allá, especialmente para visitar a la célebre Mocosita.  Luego dejé de ir porque el lugar cayó en el […]