La sobreprotección es un peligro

“La sobreprotección es un peligro en sí misma; y los niños a quienes se les enseña que no pueden hacer las cosas por sí mismos, eventualmente no pueden”; esa es la leccion que nos dan Leonore Skenazy y su hijo de nueve años.

El chico llevaba semanas pidiéndole que lo dejara en algún lugar, en cualquier lugar (en la ciudad de Nueva York) de modo que él tuviera que encontrar su camino a casa. Un día de estos, Leonore dejó al niño en Bloomingdale´s con un mapa, una tarjeta para el metro, $20 y unas fichas de 25 centavos.

…y pasó lo que tenía que pasar: el niño tomó el metro y llegó a casa. Por supuesto que no falta quienes critican a la señora Skenazy; pero yo estoy de su lado. Vea la historia, aquí, gracias a mi amigo, Constantino: http://gawker.com/375569/kids-should-be-abandoned-in-bloomingdales-more-often

Yo tomé mi primera camioneta, sólo, cuando estaba en Quinto año de primaria. De la zona 10 a Ciudad Nueva, de noche. Cuando estaba en Primer año de secundaria me capeaba del colegio en las tardes y me iba al Parque Central a buscar turistas para darles un tour por el Palacio Nacional, la Catedral y la Biblioteca Nacional; a veces sólo le daba dos vueltas completas a la Ruta 2; y aveces paseaba por la Quinta, la Sexta y la Séptima avenidas de la zona 1.

Actualmente estoy dispuesto a discutir si es seguro que un chico haga eso; pero, ¿lo era entonces? Y peor aún, ¿cómo hacen los chicos de ahora para ser street smart? ¿Vale la pena ser street smart?

Comments

comments

6 comments

  1. Actualmente he observado que los jovenes no conocen la ciudad, sólo los barrios donde viven. Sí es un poco peligroso mandarlos en camineta como en nuestros tiempos ibamos nosotros, pues lo peor que pasaba era que no había asiento y teniamos que ir de píe, pero no en latas de sardina como ahora. Yo no mandaria un hijo en camioneta, de hecho yo no me subo, prefiero ir a píe; como espabilarlos, pues simplemente no se…..LMMC

  2. Considero la sobreprotección como un obstáculo para el desarrollo del niño. Mis hijas desde pequeñas, en esta época, se han transportado solas en buses urbanos, no es la gran cosa, pero es porque no había otra, o lo hacían o no llegaban al colegio, y un par de veces las asaltaron. Pero, en Guatemala, dejar a mi hija en cualquier lugar para que vea cómo regresa, ni siquiera lo pensaría. La necesidad obliga a sacrificios, pero hacer algo solo para probar un punto, no me parece.

  3. Yo, hice algo similar, cuando guiro, me subía al bus y hasta donde llegara este, luego de regreso al otro extremo.jaja era virgo!. Pero ya un poco mas grandecito, también sufrí del flagelo de los asaltos. Tenía unos mis Nike Air y me tuve que regresar descalzo a casa. Damn!!!

  4. Luis FIGUEROA

    Yo hacía aquello en los 70, cuando todavía se amarraba a los chuchos con longanizas.

  5. Jajaja, yo les gano usaba camioneta en los 60, en los 70 ya tenía mi VW escarabajo…LMMC

  6. Es que hay de sobreprotecciones a sobreprotecciones (muy filosofal estoy hoy jaja) …yo ni loca dejaria a mis hijos tomar un bus en nuestra capital, menos estando pequenos, se expondrian a muchisimos peligros que ni loca lo pienso.Si creo lo que dice Enrique arriba, que la sobreproteccion es un obstaculo para el desarrollo de los ninos pero hay situaciones que en vez de sobreprotejerlos lo que hariamos seria exponerlos a correr riesgos innecesarios. Cuando llevo a mis hijos a algun paque a jugar los dejo que ellos se diviertan como quieran, no ando detras de ellos para cuidarles la caida del resbaladero, me explico? Hay que saber como ayudarlos a crecer sin estar “agarrados de la falda de mama” Cito este ejemplo como pueden haber miles, pero el bus, no, eso si que NO.Saludos !Alejandra/El Cairo.