¡Que huevos!

El estado es una ficción por medio de la cual unos viven a costillas de otros. Eso no lo dije yo primero, lo dijo Frederic Bastiat. Y de eso me acordé cuando leí que los productores de huevos chapines felicitan a Alvaro Colom y le desean muchos éxitos; y aprovechan la oportunidad para asegurar que “estamos dispuestos a colaborar con la seguridad alimentaria del pueblo de Guatemala y sobre todo en apoyo a la niñez”, por lo que solicitan un programa de refacción escolar, con huevos, similar al de los vasos de leche.

Lo que quieren los productores de huevos es lo que consiguieron los productores de leche. Quieren que del presupuesto del estado se asigne una partida para que se les compren a ellos los huevos que supuestamente les darían a los niños en las escuelas. Por cierto que Oscar Berger es lechero.

Este es el típico caso de un grupo de interés y de empresaurios en la búsqueda de asegurarse una tajada del dinero ajeno que la administración toma por la fuerza por medio de los impuestos. Claro que todo es “por los niños”.

Yo no cuestiono que sería bonito que todo niño se comiera por lo menos un huevo al día, ni cuestiono el valor nutritivo del huevo. Lo que es inadmisible es que los productores de huevos (o cualquiera otro productor) pretendan que del presupuesto del estado se usen fondos para garantizarles el negocio. Otro gallo cantaría si la propuesta incluyera la posibilidad de que los importadores de huevos también participaran en el negocio, en competencia con los productores locales y ofreciendo iguales o mejor calidad y precio. ¡Pero eso, no lo va a ver nunca!

Por otro lado, si repartir leche y huevos contribuyera a mejorar la calidad de vida de los chicos, ¿por qué limitarse a eso? ¿Por qué no repartir desayuno con chirmol, frijoles y tocino? ¿Por qué no añadirle tortillas? Sabe usted, ¿por qué? Porque a los productores de cerdos y a los habitantes de Parramos no se les ha ocurrido.

La publicación en cuestión está en la página 34 de Prensa Libre de hoy. No pongo enlace porque es un campo pagado, no una noticia. La ilustración la tomé de aquí.

Comments

comments

Comments are closed.