¿Debería haber una ley?

Leo hoy que el negocio de copias ilegales ha aumentado, que la piratería de software para computadoras, en Guatemala, crece y crece. Aquello ocurre a pesar de que hay una ley específica que persigue la piratería. Aquello ocurre a pesar de que hay un grupo de interés muy activo persiguiendo a los piratas. Aquello ocurre a pesar de las amenazas, de las inspecciones y de los operativos policíacos.

¡Pero si hay una ley específica que castiga la piratería! ¿Cómo es posible que esté sucediendo aquello?

Mmmmmmmmmmmmm, talvez no hay relación directa entre la existencia de una ley específica y la eliminación de las actividades que aquella persigue. Talvez a esta ley le pasa lo que le ocurre a la ley anticapuchas, o a la ley que castiga la reactivación de teléfonos móviles. Talvez a estas leyes les pasa lo que le pasaría a una ley que regule mas intensamente la posesión y portacion de armas para la defensa propia. Talvez los piratas y los delincuentes se rían de estas leyes. Talvez la gente decente quede indefensa. Porque el estado es incapaz de garantizar la seguridad, de la misme forma en que es incapaz de evitar la piratería, la reactivación de móviles robados, o el uso de capuchas.

Talvez ocurre que las leyes deberían ser respetables, antes de ser muchas.

Comments

comments

6 comments

  1. Gran parte del problema es porque hay quien compre el software pirateado. Según el artículo, el 81% de las empresas en Guatemala usan software ilegal.Con una cifra asi, ¿como no van a buscar la forma de piratear software, si los compradores abundan? Y eso sin mencionar a las computadoras de uso personal.Sería interesante hacer un sondeo entre los blogueros… ¿cuantos de nosotros usamos software legal?

  2. jeje, tal parece que necesitaremos una especie de ley recursiva que prohiba pasarse encima de la ley anterior inmediata a ella misma y así sucesivamente hasta llenar de papel el congreso.

  3. Luis FIGUEROA

    Hola Paco y Jacob. Yo apuesto a que cerca de 100% de los delincuentes usan armas ilegales; y de plano, debería haber una ley que prohiba que se violen las leyes. Por si acaso.

  4. jajaja, vaya que el humor chapín siempre esta vigente.Una ley que prohíba que se violen las leyes… me gusta la idea =).Saludos!

  5. Pues yo creo que no hay, sólo que pongan una notita abajo de cada ley que diga:”Si sabe de alguien que viole esta ley, por favor reporte a la procuradoría de derechos humanos sobre este depravado acto de violación.”ó”La violación de esta ley es perjudicial para la salud del país.”

  6. Luis FIGUEROA

    ¿Cómo es que no nos preguntan antes? Ya se hubiera solucionado todo si tomaran en cuenta nuestros disparates. Saludos.