¿Qué haces tú?

“¿Qué haces tú?”, dice una canción de de Gianluca Grigniani. Leo que “El crimen organizado y el narcotráfico tienen el control del nororiente del país, algo que ya se ha hecho sentir dentro de los partidos políticos, que ven casi imposible postular a candidatos que no tengan vínculos directos con estas mafias o sean financiados por ellas.
Los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Izabal, Petén y ahora también San Marcos —marcados por el trasiego internacional de drogas— son manejados por el crimen organizado, según informes del propio Ministerio de Gobernación. También tienen alguna cuota de poder en Escuintla, Quiché y Alta Verapaz”.
También leo que en Colombia han detenido a varios congresistas por tener vínculos con paramilitares y que podrían estar involucrados en delitos como concierto para delinquir, secuestro y extorsión.
¿Cuántos chapines irán a votar por mafiosos y narcos en las próximas elecciones? Y luego, ¿cómo nos vamos a sacar de encima a los alcaldes y diputados vinculados con el crímen organizado? ¿Qué hace usted para que eso no ocurra?

Comments

comments

6 comments

  1. Ernesto Rodriguez Mahr

    Creo que lo menos que podemos hacer es votar nulo en las próximas elecciones. Si el ganador por amplio margen en las proximas elecciones, es el voto anulado, quedaría evidenciado que los Guatemaltecos rechazamos el actual sistema político; creo que esto nos acercaría más a la posibilidad de tomar en serio la profunda reforma política que necesita Guatemala.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el voto nulo. He votado así desde los comicios pasados y mi conciencia está más tranquila que cuando avalaba al menos peor.

  3. Lo que analizo es:Si controlan Sector Justicia, Movimientos Políticos, Ejército y ex guerrilla como se dice en corredores de todas partes, entonces también segurito tienen bastante comprometidos a los medios…. ¿Hasta dónde se extenderá el poder del narco? ¿Se solucionará con la legalización de la droga? ¿Con la venida del army que no controla ni Colombia ni Irak?

  4. Yo le apuesto al fin de la guerra contra las drogas.

  5. Eso de “campañas financiadas por narcotrafico” no es nuevo. mmmm son tantos los que ya ocupan puestos publicos con “la colita machucada” ..que habria que cambiarlos a casi todos. Que hacer..? uuuuf..que pregunta tan dificil..el sistema esta totalmente arruinado..y aqui nuestros politicos siempre se han vendido al mejor postor. Que hacer ? llevo meses pensando a quien darle mi voto, y aun sigo en las mismas. Pero Luis votar nulo no es peor ? No le estariamos dejando la bandeja servida al “peor” ?

  6. Es que el problema no es quién llega. Podría llegar el mejor y muy poco cambiaría. Puesto de otra forma: el problema no es cambiar el chofer, sino que el pichirilo ya no funciona. Cambiemos el sistema. De verdad. Aqui está la propuesta de ProReforma. Si no cambiamos el sistema, seguiremos deteriorandonos. Por eso hay que votar nulo, o cruzado. Para repudiar el sistema y obligar al cambio.