Río de lava en el Pacaya

Entre la hora azul y el momento en que empezó a caer la lluvia, el volcán Pacaya tuvo oportunidad de mostrarnos el río de lava que brota del cráter MacKenney hacia el noroeste, de modo que se vio re bien desde la ciudad de Guatemala.

Lava en el volcán Pacaya.

En noches pasadas la nubosidad ha impedido que se vea la lava, aunque por momentos se atisbaba que era abundante.

El río de lava fluye hacia el noroeste del volcán Pacaya.

El boletín de hoy en la mañana, del Insivumeh explica que se observa con fumarola blanca en el cráter Mackenney,  que se desplaza al oeste, acompañada de actividad de tipo estromboliana, que genera explosiones débiles y algunas moderadas,  expulsando material volcánico a 75 y 100 metros de altura. Dichas explosiones acompañadas por  sonidos que se pueden escuchar a 5 kms. en dirección del viento  Se observaron por la noche y madrugada 2 flujos de lava de 400 y 150 metros de longitud,  en dirección norte y suroeste.   Las estaciones  sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor (vibración Interna) asociado al ascenso del magma, salida de gases y movimiento de los flujos de lava.

En Guatemala hay 37 volcanes y tres están activos; el otro es Santiaguito, localizado en el occidente del país, cerca de la ciudad de Quetzaltenango.

Comments

comments

Comments are closed.