¿Así, o más loser? #TodosSomosElNene
Está bien, les llevaron escritorios a niños de una escuela estatal; pero eso, el hecho de que sean niños y el hecho de que tengan que estudiar en una escuela del estado, ¿justifica que los pusieran bajo el sol? ¿Cuánto tiempo? ¡Y a escuchar las necedades de Jimmy Morales!
Si, Jimmy Morales es el presidente constitucional de la República; pero, ¡precisamente por eso!, he should know better, como diría mi abuela Frances.
Jimmy Morales fue electo, en buena parte, porque Manuel Baldizón y Sandra Torres, los candidatos que encabezaban las encuestas despertaron la desconfianza y el temor de los votantes y representaban lo peor de la política local. Morales consiguió un mandato para evitar daños mayores y tomar un respiro con la esperanza de rescatar la República; pero -de alguna manera- consiguió no sólo embarrarse con la vieja política y rodearse de lacras, sino que -con excepción de su clientela y de los empleados de sus call centers– se está ganando el irrespeto y la antipatía de muchísimos con una velocidad nunca vista. La escena en la escuela me pareció como esas que uno ve en países como Cuba, o Corea del norte, de gente forzada a escuchar las ocurrencias de quien sea que tiene el poder.
Porque llegó a la Presidencia sin partido y sin preparación alguna para ella; porque llegó sin experiencia política y con quién sabe qué ideas acerca del rol de un Presidente y un gobierno, su administración no ha sido brillante; pero, ¿qué tan inconsciente hay que ser para hablarle y hablarle, y hablarle a un grupo de niños bajo el sol? ¿Se ha oído alguna vez el señor Presidente? ¿No tendrá a alguien que le tenga cariño y le diga: Gordo, supérate?
Morales ya perdió mucho tiempo; pero no lo ha perdido todo. Supérese, señor Presidente. Deje al Pitaya y a sus otros personajes en el baúl de los recuerdos. Abandone el papel de pastor, maestro, capitán o lo que crea que es, y asuma el de Primer Magistrado de la Nación. ¿Quiere hacer algo por los guatemaltecos? ¿Quiere dejar un legado que no sea el de las fotos y los memes? ¡Deje de jugar a Mujica y a Evita! Proceda a limpiar la casa y rescate el mandato que todavía tiene…mientras lo tenga. No para satisfacer las demandas de todos los grupos de interés que le somatan la mesa; sino al contrario, para eliminar todos los privilegios, todas las fuentes de corrupción y el estado benefactor mercantilista fabricante de miseria.
Hasta ahora Morales es un loser; pero no tiene que seguir siéndolo. ¡Todavía es tiempo de rescatar la República, antes de que los exaltados y la exguerrilla agarren velocidad!
Las fotos son de Soy 502.