Incongruencias que hay que explorar

Héctor Ramírez y Abraham Lancerio, ex agentes de las Brigadas de Operaciones Especiales de la desaparecida Policía Nacional han sido detenidos por la desaparición de Fernando García, ocurrida en 1984.
La principal prueba que liga a Ramirez y a Lancerio con García es un parte policíaco en el que se reporta que los agentes fueron atacados por individuos entre los que se contaba al desaparecido.  ¡Por supuesto que no voy a justificar las desapariciones forzadas, ni nada parecido!; pero me extraña que el parte sea tenido como prueba válida para probar que los ex agentes estuvieron relacionados con la captura de García; pero que no lo sea para explicar que los agentes habían sido víctimas del ataque que reportan.
En esa línea de inconsistencias, la viuda del desaparecido, diputada Nineth Montenegro afirma que “en ese entonces, portar el carné de la Usac y ser jóven era un delito”; declaración dramática, pero incongruente con el hecho de que Fernando García “estaba vinculado también a la juventud patriótica del Trabajo, del Partido Guatemalteco del Trabajo”.  García no era un estudiante, ni un jóven cualquiera; sino que estaba directamente relacionado con una de las organizaciones terroristas marxistas-leninistas que, mediante secuestros, asesinatos y otras prácticas de esa naturaleza, pretendían asaltar el poder y establecer la dictadura del proletariado de acuerdo modelos como el cubano, por ejemplo.
Yo respeto y admiro la lucha de Montenegro y de ninguna manera podría estar a favor de las desapariciones forzadas; pero creo que es importante -si se quiere hacer justicia- poner las cosas en su dimensión apropiada.  Es posible que los policías hayan sido atacados; y García no era un patojo corriente.  

Digg!

Comments

comments

2 comments

  1. Buen punto, no lo había pensado de esa forma.

  2. A mí me llamó la atención lo que dijo doña Nineth sobre ser joven, universitario y portar carnet de la USAC en 1984. Yo cumplía las 3 condiciones – tenía 23 años, estudiaba en la USAC y tenía carnet. No negué nunca ser estudiante de la USAC, me enorgullezco de mi herencia académica y NUNCA tuve problemas ni con la policía ni con nadie por cumplir las 3 condiciones que doña Nineth dice que eran delitos…¿Qué me estaré perdiendo? ¿Hay algo que yo no comprendo… seré tan baboso…?