“Más aceite de palma significa menos selvas y más emisiones”, informa hoy The New York Times, que publica Prensa Libre.
Motivadas por subsidios gubernamentales (en Holanda), las compañías energéticas se volvieron entusiastas del aceite de palma del sureste asiático. Estas empresas diseñaron generadores que funcionaban exclusivamente con aquel biocombustible que, en teoría, sería más limpio que los combustibles fósiles como el carbón, porque es derifaco de las plantas.
¡Falso de toda falsedad! El incremento en la demanda de aceite de palma en Europa ocasionó que se depejaran enormes extensiones de selva tropical en el sureste de Asia y ocasionó el sobreuso de fertilizantes químicos allá. Además el espacio para los sembradíos de palmas muchas veces era creado al drenar y quemar turberas, lo que enviaba enormes cantidades de emisiones de carbono a la atmósfera.
¿Qué lección aprendemos aquí? Que los lobbies a favor de combustibles como el del aceite de palma, o del etanol que se extrae de la caña de azúcar, son muy buenos para conseguir subsidios y para obligar a otros a usar sus productos; pero que a la larga, estas imposiciones pueden acarrear consecuencias no intencionadas que hacen que el caldo salga más caro que la gallina.
En el sentido estrictamente ecologico, pienso que siempre será menos dañino el liberar carbono que fue absorbido por materiales recientes. Por ejemplo, la quema de la caña de azucar. Lo liberado por la quema de la caña es absorbido con la nueva plantacion del siguiente año: El siclo es de un año. El de las tuberas será de unos cuantos cientos de años. Pero cuantos años se necesitan para “absorber” el carbono liberado por el petroleo?Probablemente este fue el razonamiento que siguieron estos paises para subsidiar la utilizacion del biocombustible.
Mmmmm, puede ser; pero si se pudiera comprobar, apostaría una ceja a que “el razonamiento” de fondo fue el que motivaron los “lobbistas” de la palma. Igual que aquí con el alcohol de caña, que quieren meterlo a puro tubo. Gracias por la info, suena interesante.