El rejol de sol en mi barrio es chulo. Está decorado con lajas y tiene números romanos. Se ve elegante y alegra mi camino al mercado.
En 2011 identifiqué tres de estos artefactos en la ciudad de Guatemala: Uno es el de la Villa de Guadalupe, 15 avenida y 19 calle; otro está a pocas cuadras -también en ese barrio- junto a la diagonal 6 y uno más es, o era visible desde la Avenida de la Reforma. Los dos últimos están en casas de hermoso estilo Art Decó, posiblemente construidas a principios de los años 30 del siglo XX. Los tres cuadrantes solares son de gustos distintos, de acuerdo con el diseño particular de las casas en las que están ubicados. Hay uno más en La Antigua, a pocos metros del Tanque de la Unión.
Si yo construyera una casa, seguramente le pondría un reloj de sol y disfrutaría mucho al verlo funcionar. Los cuadrantes solares son unos de esos anacronismos que añaden carácter y son algo nerds. ¿Qué más tendría mi casa? Un horno de iglooo en la pérgola junto a la churrasquera. Una terraza para instalar el telescópio. Una biblioteca.
@luisficarpediem El reloj de sol de la Villa de Guadalupe es uno de los pocos que quedan el la ciudad de Guatemala #relojdesol #reloj #tiempo #arquitectura #urbano #villadeguadalupe #antiguedad #luisfi61