Jalonazo de temblor

 

Justo me acababa de meter a la cama cuando sentí el jalonazo del temblor de hoy. Fue como si alguien halara mi cama con fuerza y luego el edificio se quedó meciendo y sonaron las sirenas.

Haz clic en la foto para ver más información del sismo.

El sismo tuvo una magnitud de 4.9 lo que, en realidad. no es mucho. El epicentro fue a 17 kilómetros de la ciudad de Guatemala, cerca de San Pedro Ayampuc. 

Lo diferente de este movimiento telúrico fue que primero tembló un poquito y luego se sintió un jalonazo fuerte. Rápido y fuerte.

@luisficarpediem

¡Temblorón! #temblor #earthquake #luisfi61 #sirena

♬ sonido original – Luis Figueroa

¿Ya tienes tus kits de terremoto en casa?

Los nuestros tienen, cada uno, na mudada de ropa,  baterías, una linterna, un par de botellas de agua, sendas latas de frijoles, elotes y atún, galletas de soda,, antigripales, antialérgicos, analgésicos, antidiarréicos, fósforos, vodka y algo de dinero cada uno. También incluimos una carpa y bolsas de dormir. 

El clavo es que ahora no tenemos donde ir a acampar.  En 1976 durante unos días dormimos en los autos, en la calle; hasta que unos amigos nicaragüenses de mis papás nos enviaron carpas y eso mejoró nuestra experiencia. Pasados otros días entramos a dormir a la sala de la casa y al cabo de otros pocos días cada quién a su dormitorio.  Pero ahora no hay jardín, y nuestra sala queda a once pisos del suelo.

En fin, Guatemala está sobre tres placas tectónicas y cruzada a diestra y siniestra por fallas geológicas activas. Aparte de tener tres volcanes activos. Por lo que no es raro que haya sismos cada tanto y que algunos de estos sean mortíferos como el de 1976 y los de 1917 y 1918. 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.