Flores raras en el balcón

 

Con pocas semanas de diferencia acaban de florear nuestra Flor de Perdidos en el espacio y nuestra Galaxia en expansión que alegran el balcón de la casa.

La primera es una Stapelia gigantea. La llamamos Flor de Perdidos en el espacio porque recuerda la flora extraterrestre y extraña de aquella serie de televisión de los años 60.

La primera Stapelia gigantea de la temporada.

Esta flor exótica es una suculenta que tiene mal olor; una lectora mexicana dice que allá le dicen jedionda.  Despide una pestilencia como a carne podrida; y aparte de eso llama la atención que es notoriamente hirsuta y verdaderamente grande.  Nunca ha sido polinizada pero atrae moscas que han de acudir encantadas por su olor característico.

¿Te preguntarás que cómo es que me causa alegría aquella flor tan poco agraciada? Y te diré que quizás es por su aspecto raro, que va más allá de exótico; y porque es perseverante y generosa.

Un cuate hawaiano me contó que esta flor se encuentra en las partes más secas de la Isla grande, y es conocida como Caron Flower; seguramente que en referencia al barquero Caronte y en alusión a su olor. Uno ve el centro de esta flor y parece estar frente a un vórtice que lo llevará a la presencia del barquero del río Estigia. Cuando mi cuate era guía turístico, allá,  se divertía mucho cuando los visitantes no le creían lo del olor y acercaban sus narices a las flores.

Esas comen carne, le dijo a su compañero un muchacho que teníamos trabajando en casa hace años

La segunda se muestra sólo una vez al año entre abril y mayo y su nombre científico es Scadoxus multiflorus. Siempre la espero y la recibo con mucha alegría.

El lirio japonés es una flor muy alegre.

La llamamos Galaxia en expansión porque me parece como el big bang.

Fue un obsequio de la querida amiga Carmen, que ya no está con nosotros; pero que nos dejó este alegre recuerdo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.