Chopin Fest y una despedida

Daniel del Pino y el Cuarteto Asturias de Guatemala ofrecieron un magnífico concierto el 11 de mayo del 2024, en el marco del Chopin Fest, en el Auditorium Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín.

El público los ovacionó de pie y no era para menos porque los aplausos fueron bien merecidos. Además, Daniel goza del cariño del público chapín ya que en 2012, él y don Amable Sánchez ofrecieron un concierto que combinó música y poesía, de muy grata recordación. 

El programa incluyó música de Isaac Albeniz, Enrique Granados y de Manuel Falla; el pollo del arroz con pollo fue el Concierto para piano y quinteto en fa menor, número 2, Op 21, de Federico Chopin.

Daniel del Pino, al piano; y el Quinteto Asturias.

El concierto fue posible gracias a la Fundación Joaquiín Achucarro, a la Texas Tech University y. a la Cervecería Centroaméricana.

La ocasión hubiera sido totalmente celebratoria, de no ser porque fue la despedida de Geraldina Baca Spross.  Ella no quería que el concierto tuviera ese tono, así que que el Hasta pronto fue discreto.

Tuve a honra decir unas palabras en agradecimiento a esa gran dama y se los comparto:

Geraldina Baca Spross y yours truly.

Queridos todos:

Geraldina y las artes escénicas en Guatemala son inseparables.  Desde 1976 hasta lo que va del siglo XXI, la historia de la música, la ópera, el teatro, el ballet, y otras artes de esa naturaleza -en Guatemala- no puede ser escrita sin mencionar a esta dama en un lugar distinguido.

Las producciones de Geraldina, y su equipo, no sólo han sido espectaculares siempre; sin importar si se tratara de una ópera, o del recital de un solista.  Estoy seguro de que, en este escenario, Geraldina haría lucir bien hasta a un virtuoso del triángulo, como yo.

Si el arte muestra el sentido de vida de los artistas, el arte que Geraldina produce y hace posible es la materialización de todo lo que es bueno, lo que es bello y lo que es pacífico. Esta querida gran dama ha llevado, las artes, a donde tanto se necesitan los valores estéticos propios de una sociedad abierta y de personas libres; y la suya es la prueba de que una vida con propósito es una vida plena y feliz.

Gracias por traernos hasta aquí; y ahora, estamos listos para las sorpresas que traerá tu creatividad…siempre en clave de sol que es el símbolo que siempre nos recordará tu obra entrañable.

¡Chapó!

Geraldina, por su parte, se despidió discreta y elegantemente como ella sabe.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.