Me despertó el temblor

 

Hoy tocó amanecer a fuerza de temblor con uno de magnitud 6.4. Estaba medio despierto y sentí los primeros movimientos suaves, luego se puso intenso y se escuchó la alarma.

El epicentro de este temblorón fue frente a la barra del Río Suchiate que está en la frontera sur entre Guatemala y México.

¿Ya tienes tus kits de terremoto en casa?

Los nuestros tienen, cada uno, na mudada de ropa,  baterías, una linterna, un par de botellas de agua, sendas latas de frijoles, elotes y atún, galletas de soda,, antigripales, antialérgicos, analgésicos, antidiarréicos, fósforos, vodka y algo de dinero cada uno. También incluimos una carpa y bolsas de dormir. 

Haz clic en la foto para ver la información sobre el sismo.

El clavo es que ahora no tenemos donde ir a acampar.  En 1976 durante unos días dormimos en los autos, en la calle; hasta que unos amigos nicaragüenses de mis papás nos enviaron carpas y eso mejoró nuestra experiencia. Pasados otros días entramos a dormir a la sala de la casa y al cabo de otros pocos días cada quién a su dormitorio.  Pero ahora no hay jardín, y nuestra sala queda a once pisos del suelo.

En fin, Guatemala está sobre tres placas tectónicas y cruzada a diestra y siniestra por fallas geológicas activas. Aparte de tener tres volcanes activos. Por lo que no es raro que haya sismos cada tanto y que algunos de estos sean mortíferos como el de 1976 y los de 1917 y 1918. 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.