Entre sabores, recuerdos y tradiciones, caldo de huevos y ¡Salud!

En el último día de 2023 el almuerzo cena fue el caldo de huevos tradicional que hacemos en casa con los huesos del pavo de la nochebuena.  Es una receta que viene desde mi bisabuela, Adela y siempre que lo hacemos me alegra mucho. 

El almuerzo del 31 fue caldo de huevos.

¿Cómo se hace el caldo? Los huesos del pavo y el relleno que sobró se ponen a hervir durante por lo menos tres horas a fuego lento ¿En cuánta agua? Pues suficiente para que cubra los huesos del pavo. Luego ese caldo se cuela en el colador de frijoles para extraer bien los jugos de la carne y los del relleno.  A ese caldo se le añaden el gravy que sobró, un buen ramo de apazoe y sopas Maggy de tomate.  ¿Cuántas sopas? Depende de la cantidad de caldo, pero son entre cuatro y cinco. El caldo se sirve con huevo, crema y queso parmesano.  No vayas a poner un huevo duro en el caldo (como hizo una amiga de mi abuela, Frances, cuando le dio la receta).  El huevo se cuece en el plato y se sirve de uno en uno.  Eso es muy laborioso, pero la recompensa lo vale.

El primer día de 2024 comenzó con un brindis, como lo manda la tradición.

Los que visitan este espacio desde hace tiempo saben que para mi lo bueno del pavo son sus subproductos: el relleno, el caldo de huevos, el sandwich de ensalada de pavo y el sandwich de relleno con gravy. En realidad, para mí el pavo es sólo un vehículo para que haya estas delicias.

Desde niño me tomo dos platos de caldo de huevos por lo menos; y cuando los tomo no sólo me gustan su sabor, su aroma y su textura, sino que viajo en el tiempo.  Todas aquellas comidas tienen una característica en común, son comfort food, porque traen recuerdos de personas, de ocasiones, de festividades y de buenos tiempos en compañía de seres amados, o por lo menos bien recordados, con cariño. Están profundamente enraizadas.

@luisficarpediem

Este año, con los huesos del pavo, hicimos caldo de huevos del modo en que lo hacía mi bisabuela Mami. Es una tradición familiar que no siempre disfrutamos en casa. ¿Cómo se hace el caldo? Los huesos se ponen a cocer durante por lo menos una hora y a la media hora se les añade un ramo de apazote. ¿Cuánta agua? Pues suficiente para que cubra los huesos del pavo. Luego ese caldo se cuela en el colador de frijoles para extraer bien los jugos de la carne y el relleno quedaron en los huesos. A ese caldo se le añaden el gravy que sobró y sopas Maggy de tomate. ¿Cuántas sopas? Depende de la cantidad de caldo. El caldo se sirve con huevo, crema y queso parmesano. No vayas a poner un huevo duro en el caldo (como hizo una amiga de mi abuela, Frances, cuando le dio la receta). El huevo se cuece en el plato y se sirve de uno en uno. Eso es muy laborioso, pero la recompensa lo vale. #caldodehuevo #tradicion #almuerzo #luisfi61 #cocina

♬ Año Viejo – Tony Camargo

Este caldo lo solía servir Mami en su célebre hotel Casa Contenta, en Panajachel.  Era propio del 25 de diciembre y del 1 de enero.  Me gusta tomar el caldo acompañado por vino blanco, o vino verde; pero este año lo tomamos acompañado por cava que nos obsequió mi hermana.

El primer día de 2024 comenzó con la cohetería tradicional chapina y cava.  ¿Cómo no iba a haber cava?  ¿Cómo no íbamos a escuchar Auld Lang Syne mientras veíamos los fuegos artificiales y mientras nos dábamos el abrazo fuerte y cariñoso para desearnos feliz año? Ese es el momento en el que oigo a mi abuelita Juanita decir ¡Happy new year! y en el que docenas y docenas de recuerdos se agolpan para no olvidar que hay mucho que agradecer.

@luisficarpediem

¡Feliz 2024! #añonuevo #auldlangsyne #newyear #2024 #luisfi61

♬ Auld Lang Syne – Pink Martini

Queridos todos: ¡Que 2024 venga lleno de cosas buenas! Que rodeados de familia y amigos, podamos disfrutar de salud, prosperidad y la dicha de vivir intensamente. Que cada amanecer sea recibido con alegría y que cada ocaso sea una oportunidad para celebrar con orgullo. ¡L’chaim!

Comments

comments

Comments are closed.