¡Los mangos inauguran la temporada!

 

En casa los mangos en dulce son el postre que inaugura la temporada.  Lo hacemos con una miel sazonada con canela, pimienta gorda, clavos y pimienta negra.  No es la receta tradicional, pero es la que nos gusta.

Me gusta comerlos despacio y disfrutar la pulpa, y cuando ya queda solo la semilla siempre, siempre recuerdo que mi tía abuela, La Mamita, hacía peces con las pepas secas de los mangos que comíamos.  Las aletas dorsales salían de los pelos de las semillas; y con cartones de colores hacía las aletas pectorales, las colas, los ojos y las bocas de los peces.  A los niños nos gustaban mucho esos peces.

El aroma y el sabor de los mangos en dulce, así como los de los jocotes marañones y el dulce encanto de los corozos son anuncios inequívocos de que hay que sacar los shorts y las sandalias, porque llegó llegó la época de calor a Guatemala.

A algunos los llama la playa y a mí me llaman las montañas, aunque ahora preferimos quedarnos en la ciudad para las fiestas del equinoccio de primavera y la pascua. Esta es la temporada en la que los cinco sentidos explotan con los estímulos más variados e intensos.

Comments

comments

Comments are closed.