Formidables campamentos de Nutrimóvil

La desnutrición es un problema económico y social que es consecuencia de la pobreza y del subdesarrollo. Causa graves repercusiones en los niños, en los adultos, en las familias, en las comunidades y en el país. ¿Te acuerdas de que en septiembre de 2022 te conté de Guatemaltecos por la nutrición? Ayer visité el prototipo de campamento Nutrimóvil y ¡Chapó!…estoy convencido de que el ciclo de la desnutrición puede ser desbaratado.

Te comparto las fotos, pero no le hacen justicia a la ingeniería impresionante involucrada, ni al talento multidisciplinario que reúnen los campamentos, ni a la visión empresarial que les da vida.  Y mucho menos al compromiso humano que necesitan los campamentos nutrimóviles.

Cada campamento incluye clínica y laboratorio equipados, facilidades de alojamiento para el personal, tecnología para la generación de energía y el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales, así como facilidades para la educación de la gente.

Ayer, cuando recorría el campamento y escuchaba a quienes hacen posible el programa, y a quienes estarán en rincones remotos del país llevándolo a cabo me quedé papo, como dicen en mi pueblo. Es fascinante que cosas asi se puedan hacer.

La idea es abordar salud primaria, apoyo nutricional, tratamiento de aguas y saneamiento ambiental, fortalecimiento de la economía familiar y acceso a alimentos.  Guatemaltecos por la nutrición no es un programa asistencialista más, ni es paternalista.  Es un abordaje integral, desde distintas perspectivas y disciplinas, audaz, ambicioso y replicable.

 Como dije en septiembre pasado, de verdad deseo que este programa tenga éxito. Deseo que en unos años, miles de niños guatemaltecos puedan florecer sin haber pasado hambre.

Seguramente querrás seguir este proyecto en Instagram.

Comments

comments

Comments are closed.