El volcán de Fuego desde la ciudad de Guatemala

 

Después de muchos meses de no dejarse ver en la ciudad de Guatemala, o por lo menos desde mi balcón, ahora mismo se pueden ver la lava y el material ígneo siendo expulsados por el volcán de Fuego.

El volcán de Fuego es uno de los cuatro volcanes que se ven desde la capital de Guatemala y es uno de los tres que están activos en el país, donde se hallan 37 volcanes.

Dice el Insivumeh que el volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad, el cuál en los últimos minutos ha entrado en una fase de erupción. Observándose en el cráter constantes explosiones débiles, moderadas y fuertes, también fuente incandescente de 500 metros de altura, la columna de ceniza alcanza 5,000 metros sobre el nivel del mar (16,404 pies) dispersándose 30 kilómetros al Oeste y Noroeste.

En la barranca Ceniza el flujo de lava se mantiene con una longitud de 800 metros y en el frente del mismo se generan constantes avalanchas que llegan hasta la orilla de la vegetación, se reportan también sonidos constantes similares a locomotora de tren de características moderadas, añade el boletín especial del Insivumeh.

La erupción es mayormente efusiva acompañada de pulsos incandescentes de la fuente de lava, esta también puede generar nuevos flujos de lava hacia más barrancas, así como producir explosiones violentas cargadas de ceniza y que genere flujos piroclásticos principalmente hacia las barrancas Ceniza, Las Lajas y Secaasí como cualquiera de las otras barrancas del volcán de Fuego por lo cual no se debe permanecer cerca ni dentro de las barrancas del volcán.

Comments

comments

Comments are closed.