Luisfi en “Joy”, un espectáculo emotivo

 

Joy es un espectáculo lleno de música, bailes y colores.  Es un espectáculo emotivo que nos transporta a los mejores recuerdos de la niñez y despierta el espíritu propio de las fiestas de fin de año…y en 2022, después de dos años de silencio forzado, tuve la dicha de decir una líneas durante la presentación de La tregua de Navidad de 1914.

Al inicio de la  I Guerra Mundial en la semana antes del 25 de diciembre de 1914, soldados franceses, alemanes y británicos cruzaron las trincheras del espantoso frente occidental para intercambiar saludos y conversaciones. En algunas áreas, soldados de ambos bandos se aventuraron en la tierra de nadie durante la Nochebuena y Navidad e intercambiaron comida, cigarrillos  y souvenirs. Hubo ceremonias funerarias conjuntas e intercambio de prisioneros, mientras que muchos encuentros terminaron con cantos de villancicos. Se disputaron partidos de fútbol entre bandos, creando una de las más memorables imágenes de la tregua. Las hostilidades continuaron en algunos sectores, mientras que en otros las partes realizaron acuerdos solamente para recuperar cuerpos.

En Joy se recordó aquel evento extraordinario con la Orquesta Festival dirigida por Ricardo Del Carmen y con Noche de paz en alemán, inglés y español en las voces de los tenores Gustavo Palomo y Paul Ruiz que escenificaron la tregua precedida por los horribles sonidos de la guerra; y tuve una presentación breve y en off:

Pocas horas después del apretón de manos y el intercambio de cigarrillos, la batalla se recrudeció y aquellos jóvenes, que soñaron esa noche con la paz y con volver al calor de sus hogares y abrazar a sus familias, retornaron a las trincheras y a la terrible realidad de la guerra.  Durante el resto de sus vidas comprendieron que la Navidad logra que la luz de la concordia y la paz brille, aunque sea fugazmente, en el corazón del ser humano.

¡Me encanta cuando puedo participar en alguna obra producida por Geraldina Baca-Spross y los artistas que la acompañan!  Me encanta Joy porque es una presentación familiar. muy esperada y compleja.

Fue notable la participación de la ballerina Paulina Del Valle acompañada por Nicolás Miranda; las voces de las sopranos Ana Lucia Sullin y Ana Rosa Orozco, la dirección de Lester Godínez, las coreografías de Antonio Luissi, los niños gozan con la Pantera Rosa interpretada por Héctor Leal.

Sentí mucho no haberme quedado hasta el final para entonar Auld Lang Syne que siempre me recuerda las fiestas de Año Nuevo en casa de mi abuela, Frances y mi graduación de Sexto grado de Primaria.

Por cierto, te recomiendo que no te pierdas All Quiet in the Western Front, peli conmovedora y aleccionadora de Netflix que se desarrolla en el frente occidental durante las últimas semanas de la I Guerra Mundial.

Comments

comments

Comments are closed.