“Belfast” una peli para no perderse

 

Belfast es una película que ha ido a parar a mi lista de pelis favoritas.  Primero ilustra el daño que los impuestos le hacen a las familias de clase media emergente y a las más pobres. Luego muestra el daño que el misticismo -y especialmente el misticismo ligado al poder- le hace a las personas y al tejido social.  Muestra los horrores de vivir en una sociedad violenta y en descomposición; así como la importancia de la familia y de la amistad en tiempos difíciles. Ha sido premiadísima, con razón.

Haz clic en la ilustración para ver el trailer.

Belfast es la capital del Irlanda del Norte, y a finales de los años 60 se vio envuelta en actos de violencia enmarcados en una lucha etno/nacionalista matizada con los toques de una lucha entre protestantes y católicos.  Recuerdo las noticias sobre aquellos eventos, junto a las del Apolo 11, las de los asesinatos de los Kennedy y el de Martin Luther King como las más impresionantes de aquellos tiempos en que yo tenía unos 8 años de edad, un poco menos que Buddy, el protagonista.

La peli, Belfast, es un drama/comedia que es un género que me encanta.  Abunda en diálogos de antología y personajes entrañables.  El abuelo y la abuela son mis favoritos, además de Buddy, claro.

The Irish were born for leavin’, otherwise the rest of the world’d have no pubs. La tía Violet.

Be good. And if you can’t be good…be careful. El papá.

…. That wee girl can be a practicing Hindu, or a Southern Baptist, or a vegetarian Antichrist, but if she’s kind, and she’s fair and you two respect each other, she and her people are welcome in our house any day of the week. Agreed? El papá.

-Billy Clanton: The problem with people like you is that you think you’re better than everyone.

– El papá: The problem with people like you is that you know you’re not.

 Too long a sacrifice can make a stone of the heart. El abuelo.

Desde otra perspectiva, el formato en blanco y negro, así como la fotografía de Belfast son ganiales.

Está en HBO y de verdad te la recomiendo.

Comments

comments

Comments are closed.