Conoce a Putin ahora que Rusia invadió Ucrania

 

El régimen de [Vladimir] Putin es la amenaza más grave para la democracia y los valores occidentales que existe en el mundo de hoy. El poder de Putin como líder de Rusia se basa en el miedo, el misterio y la propaganda. Putin ha utilizado la violencia como la herramienta clave para dar forma a un sistema que le otorga poder y riqueza sin igual, tanto dentro de Rusia como en todo el mundo, fue advertido durante la PutinCon, organizada por la Human Rights Foundation y celebrada en 20218.  Ahora que ese régimen ha invadido Ucrania, se hace necesario conocer mejor con quién está lidiando occidente.

Haz clic en la imagen para ver el vídeo.

Hoy en la madrugada, Rusia invadió Ucrania. Ha habido informes de ataques aéreos en Kiev, la capital, y más de una docena de otras ciudades. Los 190,000 soldados rusos que habían estado estacionados alrededor de la frontera con Ucrania cruzaron ese límite; y Ucrania ha declarado la ley marcial. Según Putin aquella no era realmente una invasión sino una maniobra defensiva destinada a desmilitarizar y desnazificar  Ucrania.

A pesar de las advertencias, Putin tiene fans a lo ancho de todo el espectro político.  Desde el socialismo lo admiran porque enfrenta a los Estados Unidos de América y pone en evidencia su debilidad actual; y desde el conservadurismo, lo admiran muchos nacionalistas, homófobos y cachurecos. Hitler también tenía fans en todo el mundo, ¿sabes?

Una parte de mí piensa que la mejor forma de lidiar con Putin y. aquella invasión es mediante medias económicas dado que Rusia es un gigante con pies de barro, cuya economía es su tendón de Aquiles. Otra parte de mí sostiene que Putin es un bully y que a los bulliies hay que ponerlos en su lugar rápido y sin piedad mediante el único lenguaje que entienden, que es el del uso de la fuerza.

Dicho lo anterior, ¿qué piensas? La OTAN invitó a Ucrania a unirse a esa organización militar, si fueras Putin, ¿qué harías? En Hungría, en 1994, Ucrania renunció a todas sus armas nucleares luego de la promesa de garantías de seguridad -de parte los otros signatarios del Memorándum de Budapest-  frente a amenazas y el uso de la fuerza contra la integridad territorial, o la Independencia.  ¿Fue un error ese acto de confianza? Si lo fue, ¿de quién fue el error?

En 2002 traduje un artículo por Gary Kasparov (el campeón de ajedrez) y Raphael Therese, titulado Cuando el rojo no ha muerto y es acerca de Putin. ¿Quiéres leerlo? Está en este enlace.

Te recomiendo el artículo No hay derecho, por mi amigo, Warren Orbaugh y lo puedes leer aquí.

Tú, ¿qué opinas?

De paso, quienes visitan con frecuencia este espacio saben que yo no creo que la democracia tenga el valor que suele dársele.  Más importante que el gobierno de la mayoría, creo que son el respeto a los derechos individuales y la igualdad de todos ante la ley, así como la limitación del poder, los valores que son propios de occidente.  Para mí, un sistema republicano es superior a uno democrático.  Y anoto esto porque creo que es importante recordarlo.

Comments

comments

Comments are closed.