Retumbos y prevención de desastres

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres realiza evaluaciones en colonias de la ciudad de Guatemala donde se han reportado retumbos .  El vocero de la Conred,  En las últimas horas, la Conred ha recibido esos reportes por parte de personas las colonias San José Buena Vista y Santa Luisa, Barrio El Gallito de la zona 3, comunidades de la zona 4 de Mixco y Boca del Monte.

La foto es de elPeriódico.

¿Sabes que los desastres naturales no existen? Lo que sí existen son las amenazas naturales.  Los desastres son artificiales, en el sentido de que son ocasionados por las personas que se ponen en situaciones de riesgo excesivo -a sabiendas, o no- se exponen a ser víctimas. No tenemos el control de las amenazas naturales; pero sí podemos prevenir los desastres al evitar las situaciones de vulnerabilidad.

Hace mucho que se habla de retumbos en la ciudad.  Se que en la zona 1 se abren cavernas bajo algunas casas.  Creo -pero no estoy seguro- de que oí un retumbo hace unas noches. Hay lugares, en la capital, donde, donde no debería haber construcciones y donde es evidente que tarde, o temprano van a haber perdidas materiales y ojalá que no las haya de vidas.

Los retumbos, ¿son señales de amenazas? Que bueno que hay evaluaciones; pero, ¿nos van a contar de los resultados? ¿Se lo van a contar a la gente que está en situación de vulnerabilidad? Los retumbos, ¿son por causas naturales, o son ocasionados por obras humanas?

Actualización: El Servicio Sismológico de la Guatemala explicó que aquellos retumbos están relacionados con actividad del volcán de Fuego. Aunque las señales tienen frecuencias que podrían asociarse a un sismo, la forma y propagación de las mismas descartan que la fuente de estas sea de origen sismotectónico.

Comments

comments

Comments are closed.