La Independencia: archivos y documentos

Los documentos que se encuentran en los archivos son instrumentos imprescindibles para conocer las circunstancias que rodearon a la independencia de nuestro país [Guatemala].  La información que contienen ayuda a entender las motivaciones y hechos que determinaron nuestra emancipación política.

Para conocer más sobre sobre la Independencia, la Academia de Geografía e Historia de Guatemala ha organizado la conferencia virtual titulada La Independencia: archivos y documentos, que impartirá la académica numeraria Coralia Anchisi de Rodríguez, como parte de las actividades de conmemoración del bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

La cita es el miércoles 18 de agosto de 2021 a las 7:00 p.m. (-6 UCT) en Facebook Live.

Aquellos documentos nos permiten dimensionar la influencia de personajes y potencias extrajeras, con objetivos preconcebidos, que en muchos casos obligaron a las autoridades de aquellos tiempos a tomar decisiones, a veces contrarias a su voluntad, que garantizaran la paz y bienestar de los ciudadanos.

Coralia me hizo el honor de ilustrar el anuncio de su conferencia con una foto que tomé en el Museo Nacional de Historia, en 2009, con ocasión de una memorable excursión a la zona 1 y a aquel museo.

Luego de lecturas que he hecho, estoy más por la idea de que el reino de Goathemala se desvinculó de España, en comparación con la idea tradicional de Independencia.  Vamos a ver qué nos descubre Coralia.

Comments

comments

Comments are closed.