La UNE, aunque sea “a tuto”

El partido Unidad Nacional de la Esperanza va a llegar a las próximas elecciones aunque lo tengan que llevar a tuto.

La ilustración es de dominio público, via Wikimedia Commons.

Ni la denuncia que presentó el mismísimo Tribunal Supremo Electoral  contra la UNE en 2017, ni el caso penal por financiamiento electoral ilícito revelado dos años después contra esa misma organización política han sido suficientes para cancelarla. El partido ya se salvó una vez de desaparecer y ahora los encargados del proceso se escudan en el desorden administrativo para mantenerlo detenido. El Tribunal asegura que no tiene fecha para resolver, pero la Ley Electoral y de Partidos Políticos los obliga a cumplir plazos.

En Guatemala, llevar a tuto es sinónimo de llevar a memeches. De modo que contra viento y marea, aún de forma ilegítima e ilegal, la UNE se mantiene con vida; y con una administración Biden/Harris en Washington D.C. así como con vasos comunicantes con las oligarquías que importan e incluso con mafias chapinas, ¿se anuncian buenos tiempos para la UNE que ha sabido esperar con paciencia y hacer uso talentoso del poder y la influencia?

La UNE, por cierto, es el partido que gobernó durante la administración de los Colom/Torres y desde que fue expulsado del Ejecutivo ha conservado una impresionante cuota de poder e influencia a nivel municipal y parlamentario.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.